Print Friendly

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, recibió hoy a representantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), quienes hicieron entrega de un documento con propuestas enfocadas a garantizar y profundizar el ejercicio pleno de este derecho en el país.

“Esto es el inicio de una relación sostenida, ya que parte del programa de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén es, precisamente, la democratización de las comunicaciones y el ordenamiento del espectro radioeléctrico”, afirmó el secretario Chicas tras la reunión celebrada en Casa Presidencial.

“Este encuentro no será único sino que será parte de muchos encuentros que tendrán por objeto las acciones que permitan materializar lo que el presidente ha planteado”, añadió el funcionario.

Leonel Herrera, director ejecutivo de la  Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) –una de las cerca de 50 organizaciones que acuerpan la ReDCo–, detalló que son dos las propuestas presentadas al secretario: que el gobierno profundice un estudio sobre el espectro radioeléctrico y la creación de una instancia de diálogo nacional sobre las comunicaciones.

El estudio propuesto por la ReDCo “es particularmente necesario de cara al proceso de renovación de las concesiones en el año 2017”, aseguró Herrera.

Respecto a la creación de un espacio de diálogo, sostuvo que el mismo debe ser plural, con participación de todos los sectores, permitiendo una discusión transparente sobre los marcos normativos y las políticas públicas que necesita el país para tener un modelo mediático más democrático.

“Este espacio, además, consideramos que está en total sintonía con la política de diálogo que tiene este gobierno, de diálogo intersectorial sobre los grandes temas de país”, subrayó Herrera.

El secretario de Comunicaciones aclaró que en ningún esfuerzo gubernamental dirigido hacia la democratización del espectro radioeléctrico se ha contemplado perjudicar a las inversiones instaladas en el país en materia de comunicaciones.

“Ha habido temores, preocupaciones de si el gobierno, de si el presidente (Sánchez Cerén) va a negar frecuencias. De ninguna manera.  Más bien el propósito del presidente es ordenar ese espectro que con la digitalización se  generan los mecanismos de facilidad para que haya nuevas inclusiones”, acotó el funcionario.

Añadió que “en ese sentido, las radios y los medios comunitarios deben ser reconocidos, ser tratados con  respecto y ser incluidos en la normativa legal”.

“El propósito del gobierno es la democratización del espectro radioeléctrico, insisto, sin excluir sino más bien incluir expresiones de comunicación que hasta hoy no habían sido reconocidas, incluidas en ese espectro de comunicación”, recalcó el secretario Chicas.

San Salvador, 4 de mayo de 2015.