Print Friendly

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia, Marcos Rodríguez, interpuso hoy un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que la institución investigue si existen estructuras de persecución política contra el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio.

 

El funcionario explicó que la acción se hace para que la población conozca la verdad del caso y en solidaridad con Rubio, quien denunció públicamente que él y su familia han sido víctimas de ataques anónimos a través de sitios web.

 

“Es importante para la transparencia que se recurra a las instancias adecuadas, como es en este caso la Fiscalía General de la República, porque de lo que se trata es de fortalecer el Estado de derecho y que las instituciones jueguen su papel”, señaló.

 

En el aviso interpuesto ante la FGR, el secretario Rodríguez pidió que se inicien las diligencias fiscales pertinentes, que se entreviste y reciban las pruebas a Rubio, que son con las que ha hecho las denuncias públicas en diversos medios de comunicación.

 

El funcionario dijo estar abierto a la investigación fiscal y recalcó que el aviso ante la Fiscalía no es contra el director ejecutivo de FUNDE, sino, para que la Fiscalía realice las diligencias y encuentre a los culpables de montar las supuestas estructuras de persecución.

 

“Estoy hoy aquí en la Fiscalía General de la República para interponer un aviso para que se investiguen las denuncias de supuesta estructuras de persecución. El único propósito de este aviso es que la gente conozca la verdad de este caso”, dijo Rodríguez.

 

El aviso ante la FGR es un mecanismo que tiene cualquier ciudadano para pedirle al Ministerio Público que investigue un posible ilícito del que una persona se ha dado cuenta, por lo que el secretario Rodríguez utilizó este derecho para que la institucionalidad del país trabaje y funcione.

 

Rodríguez insistió en que él fomenta los mecanismos de transparencia, diálogo y de participación con la ciudadanía, para generar más democracia en el país obedeciendo al espíritu que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén impulsa en el país.

 

San Salvador, 26 de mayo de 2015.