Print Friendly

El secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, aclaró que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén no ha propuesto ningún impuesto a los combustibles para financiar la seguridad.

El portavoz gubernamental escribió en su cuenta de Twitter: “Creo necesario aclarar supuesta propuesta del gobierno y que se me atribuye sobre impuesto para combustibles #falso”, acompañada de una imagen que corresponde a la transcripción de su entrevista en Canal 33, la cual fue tergiversada por varios medios atribuyéndole el anuncio de un nuevo impuesto.

Esta mañana al ser consultado sobre el tema en la entrevista República SV, de Canal 33, el funcionario explicó que un tributo en ese sentido corresponde a una de las propuestas que han sido mencionadas como parte de la discusión en la Asamblea Legislativa.

“Se ha mencionado otra variante que me parece necesario que la gente conozca y es, si no caminaran las otras variantes, poder colocar en este caso un tributo adicional al combustible, varias alternativas (que) han sido mencionadas en la Asamblea Legislativa”, expresó el secretario Chicas.

 

Otras de las ideas que circulan en la Asamblea Legislativa para financiar la seguridad, y que comentó el secretario en esta entrevista, es un impuesto a quienes tienen ganancias superiores a los $500.000 y gravar con un 10% los salarios de algunos funcionarios.

Recordó que el propio presidente ha abierto el tema a la discusión de distintas propuestas que puedan tener el respaldo de los partidos para ser avalado y financiar las acciones del Plan El Salvador Seguro.

“Estamos abiertos a la discusión y estamos abiertos a nuestros mismos críticos para que ellos también nos propongan qué otra variante y con qué correlación legislativa podemos aplicar la variante que ellos nos sugieran; porque en definitiva este es un esfuerzo de manejo político muy sensible”, dijo el funcionario en la referida entrevista.

Agregó que el gobierno ha  “privilegiado” desde el principio la propuesta de contribución especial a los servicios de telefonía, ya que con la reducción de las tarifas promovida por la SIGET el impacto en el bolsillo de los consumidores será menor.

“Nosotros como gobierno insistimos en que es más pertinente aplicar un impuesto a la telefonía”, acotó el secretario.

San Salvador, 12 de octubre de 2015.