Print Friendly

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó su apoyo a la construcción de acuerdos por la seguridad que ha emprendido el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

“Ustedes tienen un grandioso potencial, un grandioso futuro (…) Tienen un apoyo sólido de Naciones Unidas, les estoy dando un mensaje de esperanza”, dijo el secretario general a los miembros del Consejo, con quienes se reunió en la colonia IVU, en San Salvador, lugar donde visitó un proyecto de prevención de la violencia que apoya el organismo mundial.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de los distintos sectores que conforman el CNSCC: iglesias, gobierno, organizaciones de la sociedad civil, agencias de cooperación, empresa privada, entre otros.

Los integrantes del Consejo agradecieron al alto representante de la ONU su respaldo, al tiempo que mostraron su optimismo en torno al diálogo y la búsqueda de soluciones que llevan a cabo.

“La clave para su futuro es un dialogo inclusivo, pacífico, construir puentes entre todos ustedes”, dijo el secretario en una de sus intervenciones durante el encuentro.

Aseguró que este diálogo debe ser incluyente, sin discriminar a nadie, por lo que animó a los integrantes del CNSCC a que escuchen a la población, haciéndola partícipe de este proceso.

El éxito, añadió, está en la voluntad política de los distintos sectores para encontrar una solución a la violencia e inseguridad.

El encuentro con el Consejo fue el último punto de la agenda desarrollada por el secretario general de la ONU en su visita a El Salvador, en la cual participó junto al presidente Salvador Sánchez Cerén en el XXIII aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El CNSCC es una de las apuestas principales del gobierno y de distintos sectores de la sociedad para encontrar soluciones a los problemas de inseguridad y cuenta con el respaldo, en calidad de Secretaría Técnica, de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

San Salvador, 17 de enero de 2015.