Print Friendly

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se unirá al país para celebrar el próximo 16 de enero 23 años desde la firma de los Acuerdos de Paz, anunció hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén.

La asistencia del alto funcionario “expresa el respaldo” de los organismos internacionales a la política dialogante de este gobierno, expresó el jefe de Estado a la prensa.

Por su parte, el canciller Hugo Martínez dijo en conferencia de prensa que la visita de Ban Ki-moon representa “nuevamente un respaldo a estos Acuerdos que, a nivel internacional, han sido reconocidos como un ejemplo exitoso de diálogo y solución pacífica de conflictos”.

El canciller informó que, como parte de su agenda en El Salvador, el secretario general no solo asistirá a los actos oficiales de conmemoración, sino que también sostendrá una audiencia privada con el presidente Salvador Sánchez Cerén y un almuerzo de trabajo con miembros del gabinete de gobierno, además de su participación en una sesión solemne en la Asamblea Legislativa y una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

También tendrá dos importantes gestos con el pueblo salvadoreño, al visitar la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el sitio arqueológico Joya de Cerén, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El ministro Martínez señaló que el gobierno celebrará los 23 años desde la firma de los Acuerdos de Paz con un acto que contará con una amplia participación de todos los sectores de la sociedad, bajo el lema “Trabajando por nuestro más preciado logro”.

Informó que esta ceremonia se realizará la mañana del 16 de enero, en las instalaciones del anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Participarán los tres órganos del Estado, las instituciones surgidas de los Acuerdos de Paz y la sociedad civil, representada por un importante número de jóvenes, mujeres, estudiantes, población indígena, representantes y familiares de víctimas del conflicto armado, y miembros del sector privado.
También, asistirán los firmantes de los Acuerdos de Paz, tanto de la representación gubernamental de aquel momento como del FMLN, actores del diálogo y la negociación que puso fin al conflicto armado vivido en el país durante doce años.

“Será un acto modesto, que iniciará con algunas presentaciones artísticas, y que culminará con un mensaje pronunciado por el presidente Salvador Sánchez Cerén”, dijo el canciller Martínez.

La tarde del viernes 16 de enero, el mandatario salvadoreño también inaugurará una exposición alusiva a la paz, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA), la cual permanecerá abierta al público en general, especialmente para que las nuevas generaciones conozcan sobre este importante acontecimiento histórico, explicó el Canciller.
San Salvador, 9 de enero  de 2015.