Print Friendly

El secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana,  expresó hoy que las recientes resoluciones emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia están orientadas a “bloquear las finanzas del Estado”, ya que limitan al gobierno en la ejecución de planes estratégicos para el desarrollo del país.

Recientemente la Sala de lo Constitucional admitió una demanda que frena la emisión de títulos valores por $900 millones y emitió una sentencia que prohíbe al gobierno publicar el nombre de las personas naturales y jurídicas que adeudan impuestos al Estado.

“La Sala declaró inconstitucional ese decreto cuando ya algunos estaban pagando, siempre en el interés de bloquear el financiamiento del gobierno”, dijo el secretario en la entrevista El Salvador Ahora, a la vez que explicó que la publicación realizada por el Ministerio de Hacienda estaba apegada a la Ley.

“La ley establece que deben de publicarse tanto aquellas deudas consolidadas totalmente como aquellas que son deudas que están en proceso y las publicaciones decían expresamente cual era la lista que está totalmente consolidada, que ya fueron vencidos en juicio”, dijo.

Agregó que con dichas sentencias, la Sala demuestra que “está alineada justamente en impedir que el gobierno tenga recursos, coincidiendo con otros actores políticos”.

“¿Cuál es el propósito de la Sala de lo Constitucional de impedir que se publiquen las deudas, los nombres de los deudores? El propósito es favorecer a los deudores, favorecer que no le paguen al Estado”, manifestó.

Explicó que en otros países son las mismas gremiales empresariales quienes expulsan de sus organizaciones a aquellas empresas que adeudan al Estado, acción que a criterio del funcionario deberían replicar las gremiales en el país como  la ANEP.

 

“Nosotros partimos de que hay empresarios honorables en el país y los empresarios honorables deberían de oponerse o deberían de cuestionar a aquellos empresarios que nos le quieren pagar al Estado, pero lo que tenemos es una defensa ciega de las gremiales empresariales a los deudores, lo cual nos parece irracional”, expresó.

El funcionario reiteró que pese a las resoluciones emitidas por la Sala el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén busca otras alternativas viables que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos para continuar conduciendo al país en la ruta del desarrollo sostenible.