Print Friendly

El Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, aseguró hoy que la copia del acta de la firma de los Acuerdos de Paz, entregada al expresidente Alfredo Cristiani, nunca ingresó  a  Casa Presidencial.

De acuerdo con declaraciones brindadas después del programa Gobernando con la Gente, el funcionario explicó que del documento original, que está en propiedad de Naciones Unidas, se hicieron dos copias, una de ellas fue entregada al exmandatario en representación del gobierno salvadoreño, y la otra se otorgó a Schafik Handal, histórico líder del FMLN.

“La copia que se le entregó a Schafik Handal está en poder del FMLN, pero la copia que se le entregó a Alfredo Cristiani nunca fue archivada debidamente en casa presidencial”, informó Rodríguez, quien agregó que se procederá a solicitar el documento para darle el resguardo adecuado en Casa Presidencial.

El Secretario aclaró que de comprobarse que el exmandatario guardó la copia del acta, serán las instancias legales quienes determinarán si incurrió en la violación del artículo 286 del Código Penal, que establece una pena de uno a tres años de cárcel a quien oculte  documentos en prejuicio del Estado.

Agregó que la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, respetará la decisión del Instituto de Acceso a la Información Pública.

“Nosotros vamos a obedecer al Instituto, si ordenan que solicitemos una copia a las Naciones Unidas así lo vamos a hacer, independientemente de eso, si hay indicios de que el expresidente Cristiani tiene la copia oficial, también se lo vamos solicitar a él”, dijo Rodríguez.

Salvador, 04 de octubre de 2014.