Print Friendly

 La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República realiza este fin de semana en Casa Presidencial el Primer Hackathon Gobierno Abierto, una competencia en la que participan más de 100 personas entre informáticos, diseñadores gráficos e investigadores para desarrollar herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información pública.

El banderillazo de salida del hackathon lo realizó el secretario Marcos Rodríguez, en una conferencia de prensa en la que destacó la apuesta del gobierno del presidente  Salvador Sánchez Cerén por la transparencia y la participación de los diferentes sectores sociales, en este caso los jóvenes apasionados por la informática y la información pública.

El secretario Rodríguez explicó que la iniciativa se desarrolla en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto, que pretende incentivar entre la población el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para Internet o teléfonos móviles que faciliten el intercambio de información de utilidad entre el gobierno y la ciudadanía.

“El hackathon promueve una mayor interrelación entre las instituciones públicas del gobierno nacional y la población, como parte del compromiso del presidente Salvador Sánchez Cerén de incentivar la participación ciudadana, facilitando el acceso a la información y el uso de las tecnologías con el objetivo de tener cada día un gobierno más abierto y transparente”, explicó el funcionario.

Las herramientas informáticas que se desarrollarán en el hackathon también buscan mejorar los servicios de las instituciones, generar participación ciudadana y contribuir a la lucha contra la corrupción.

Los concursantes se inscribieron de manera individual, parejas o tríos y estarán concentrados en Casa Presidencial este sábado 26 y domingo 27 de julio generando los proyectos de programación.

Las aplicaciones a realizar durante la maratón informática utilizarán información pública y bases de datos abiertos, las cuales están disponibles en el portal InfoÚtil (infoutil.gobiernoabierto.gob.sv), tales como: Precios de medicamentos, combustibles, fertilizantes, directorios de distintas instituciones, datos sobre médicos, carreras universitarias, hospitales autorizados en el país, entre otras.

Un jurado conformado por representantes de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), el Banco Mundial, expertos en tecnología y de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción calificará el trabajo de los participantes, decidirá el ganador y entregará un reconocimiento al primer lugar la noche del próximo domingo.

Entre los criterios de evaluación se encuentran la creatividad del proyecto, la claridad del concepto y su aplicabilidad en la web, en los teléfonos celulares u otros dispositivos móviles inteligentes. La mejor aplicación estará disponible en los portales InfoÚtil y Gobierno Abierto.

San Salvador, 26 de julio de 2014.