Print Friendly

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, instó hoy a la población a combatir el dengue y a la nueva enfermedad conocida como fiebre chikungunya a través de la eliminación de los criaderos del zancudo que transmite ambas enfermedades.

“El dengue como epidemia no se combate en las clínicas de salud, ni en los hospitales, sino fundamentalmente se combate en la casa y en el lugar de trabajo. Nosotros hemos hecho frente a esta enfermedad una serie de jornadas nacionales o alertas estratificadas”, expresó el funcionario en el programa especial de radio y televisión de la Presidencia de la República.

El secretario Meléndez indicó que el gobierno ha decretado una alerta amarilla con respecto a esta nueva enfermedad, la cual es un primer paso, pues es transmitida, al igual que el dengue, por el zancudo Aedes aegypti, el cual existe en todo el país.

Agregó que mientras exista el zancudo y teniendo la presencia de la enfermedad, ésta  se va a propagar si no se toma conciencia de la importancia de eliminar al vector.

La alerta amarilla se ha decretado en los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Apopa, Cuscatancingo, San Salvador y San Ildefonso, en San Vicente, así como a Estanzuelas, en Usulután.

Explicó que en los centros escolares de estos municipios se suspenderán las clases desde el lunes para realizar labores de fumigación y destrucción de todos los criaderos de zancudos hasta 50 metros a la redonda de cada escuela.

“Esta es una alerta aparentemente limitada, pero de un trabajo intenso, que esperamos sea como un cerco preventivo a que la enfermedad no se propague con gran velocidad”, afirmó el funcionario

“Todos debemos trabajar en combatir este vector de la enfermedad que a este momento tiene ya el 110% de casos positivos superior a lo que tuvimos el año pasado en cuanto al dengue y, además, tenemos ya la presencia de mil 147 casos de esta nueva enfermedad que está confirmado en un 95%”, dijo el funcionario.

El pasado 18 de junio, el presidente Salvador Sánchez Cerén llegó al Centro Escolar Cantón El Zapote Abajo, del municipio de Ayutuxtepeque, zona en la que se ha detectado la mayor cantidad de casos de personas con síntomas asociados a la fiebre chinkungunya, para verificar las acciones que distintas instituciones del gobierno realizan para combatir al vector.

“Esto ya no depende solo del Ministerio de Salud porque puede convertirse en una epidemia. Queremos atacarlo en los primeros orígenes y por eso es que vamos a activar el sistema de alerta en estos lugares. Lo vamos a ir extendiendo en la medida que se vaya agrandando, pero el propósito de hacer la convocatoria es atacarlo acá en esta región para que no se expanda en todo el país”, dijo el mandatario.

El director de la escuela, Sergio Vanegas, agradeció al mandatario su presencia en la jornada de combate a estas enfermedades: “Nos ha ganado a la escuela y la comunidad, usted es un presidente que va a estar al lado de su pueblo”, expresó el docente.

San Salvador, 21 de junio de 2014.