Print Friendly

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró que con la mesa de catación y rueda de negocios entre El Salvador y Taiwán, evento organizado entre el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) y la embajada de Taiwán en nuestro país, se espera que las exportaciones de café salvadoreño se incrementen como ha sucedido en cada año, muestra de ello, es que el café nacional, por su calidad,es de los favoritos en el país Asiático, entre otros de dicho continente, a tal grado que a nivel mundial se ubica entre los mejores cafés.

Presidieron el evento, el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz;ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez; ministro de Economía, Tharsis Salomón López; embajador de China Taiwán en El Salvador, Andrea Lee; director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, Hugo Hernández y la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, Wu, Yi-Ling.

“El gobierno ve con una gran expectativa esta catación y rueda de negocios, primero porque Taiwán es un socio importantísimo, no solo en la cooperación, sino también en el comercio, ya que este país está incrementando el consumo de nuestro café y además es puerta para mercados importantes en Asia”, explicó el ministro Orestes Ortez a los medios, previo a la inauguración del evento.

Las exportaciones de café hacia el país asiático se iniciaron con volúmenes de 412 quintales, posteriormente se fue incrementando en cada cosecha que el país producía, alcanzando niveles hasta de 17 mil quintales, lo que significa ingresos económicos importantes para El Salvador.

Por ahora y al rededor del mundo, Taiwán es el décimo destino más importante de las exportaciones de café salvadoreño y es el segundo destino en Asia, afirmó Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, quien además explicó que el evento ha generado gran expectativa,ya que la delegación de empresarios duplica a la del año pasado. En esta ocasión llegaron al país un total de 24, que representan a 22 empresas tostadoras importadoras de café especiales en Taiwán.

“Queremos saludar la llegada de estas importantes 22 empresas que nos acompañan, es histórico, porque es la primera vez que tenemos una concentración en cantidad y calidad, tanto de comercializadores, de procesadores que son parte de esta industria, queremos que Asia y Taiwán cada día consuman más café, eso es lo que queremos”, expresó el Vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Oscar Ortiz.

El vicemandatario manifestó que las relaciones entre ambos países debe crecer para fortalecer la cooperación y el intercambio económico, asimismo reiteró que como país se trabaja en mejorar el clima de inversiones para que empresas taiwanesas inviertan en El Salvador.

Productores de café beneficiados con rueda de negocio

En la catación y rueda de negocios se presentaron 12 muestras de 85 productores de café, las cuales son catadas y evaluadas por los comparadores y luego de encontrar características de su interés en el café pasan al siguiente proceso que es la rueda de negocios, donde los productores salvadoreños venden su café directamente a los compradores taiwaneses.
“El objetivo del evento es facilitar condiciones y generar mecanismo para que los productores puedan tener la oportunidad de ofrecer sus muestras a los diferentes compradores y hacer negocios directamente, sin ningún intermediario”, reiteró Hugo Hernández.
Los productores cafetaleros que participaron provienen de las 6 cordilleras, pero las que más presentaron muestras son las cordilleras deApaneca–Ilamatepet, Alotepec-Metapán y El Bálsamo, quienes presentaron variedades de café como Bourbon,Pacas PacamaraCatimorCastillo Catawi y otros.
Entre las empresas compradoras se encontraban firmas tostadoras de gran prestigio y reconocimiento que importan volúmenes grandes de café y firmas de cafeterías reconocidas en Taiwán.
Además, en el marco de este evento se firmó un convenio entre el Consejo Salvadoreño del Café y la Asociación del Café de Taiwán, que consiste en el apoyo mutuo en temas de capacitaciones, intercambios, promoción y facilitación de negocios, todo esto en beneficio del sector cafetalero del país.
Durante su participación el embajador Andrea Lee, destacó que el año pasado su país importó desde El Salvador más de 2.41 millones de dólares en café, lo que significó un incremento de casi 30% del aromático salvadoreño, con esa cifra el buró de comercio exterior de Taiwán posiciona anuestro país en la octava casilla de los principales países de importación y a nivel centroamericano se ubica en el lugarnúmero 3, por lo que el café salvadoreño está ganando mercado en Taiwán y sigue en ascenso su preferencia, dijo Lee.
“Podemos ver que el café especial de El Salvador ahora es cada vez más popular”, dijo la presidenta de la Asociación de Café de Taiwán, Wu, Yi-Lingy jefa de la delegación de empresarios taiwaneses, quien se mostró satisfecha por el evento coordinado entre los dos países.