Print Friendly

El sector cafetalero está recibiendo el apoyo decidido del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien está cumpliendo el Pacto Nacional por la Caficultura firmado con este sector cel 6 de febrero de 2014, cuando era candidato presidencial.

 

Como parte de los esfuerzos, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está entregando 7 millones de plantas de café resistentes a la roya y la sequía que cubrirían unas 2.800 manzanas de terreno.

 

Con la siembra que hacen los caficultores grandes se podría llegar este año a las 5 mil manzanas de cafetales renovados, dijo en el programa Gobierno Informa el titular del MAG, Orestes Ortez.

 

“Al final del quinquenio la meta es que hayamos logrado renovar el 30% de ese bosque cafetalero, de esa plantilla cafetalera que tenemos ya bastante envejecida y muy atacada por el hongo de la roya”, expresó el funcionario.

 

Añadió que esta entrega se realiza con un monto de 2,9 millones de dólares y que en total este año la inversión gubernamental en el sector cafetalero alcanza los 8,6 millones de dólares, que incluye también asistencia técnica e insumos.

“Nosotros iniciamos el proceso desde el estudio de la semilla que se le da a los viveristas, y luego a los viveristas se les da continuadamente un proceso de asistencia técnica para que produzca planta sin hongos y sin nematodo, el nematodo es un parásito, son los detractores o depredadores de las raíces de las planta”, explicó.

 

El ministro informó que este año la producción nacional de café alcanzó la meta de 900 mil quintales, un poco menor a la proyección de un millón 160 mil quintales debido a que la sequía afectó el peso del grano.

 

De este total el país ya vendió más de 600 mil quintales que representan un monto de 70 millones de dólares. “Este es una buena noticia para la economía del país y para los caficultores”, expresó el ministro Ortez.

 

 

San Salvador, 2 de mayo de 2015.