Print Friendly

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, informó hoy que el plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, presentado en Washington la semana pasada por el presidente Salvador Sánchez Cerén y sus homólogos de Guatemala y Honduras, ha recibido una buena acogida entre los empresarios y empresarias nacionales e internacionales.

“La respuesta que he visto hasta ahora (por parte de los empresarios) es la disposición para trabajar juntos”, dijo el secretario Hasbún en una conferencia de prensa en la que brindó detalles sobre los resultados obtenidos en el viaje del presidente Sánchez Cerén a la capital estadounidense.

“Nosotros como gobierno eso es lo que estamos proponiendo, juntemos fuerza orientadas a garantizar que ataquemos las causas que generan inseguridad, que generan pobreza, que generan desigualdad, es decir, aquellas causas que obstaculizan el desarrollo inclusivo”, añadió.

El funcionario destacó que la Alianza para la Prosperidad es un planteamiento que busca orientar recursos tanto privados como públicos y de cooperación, dirigidos a atacar las causas que generan la migración en los países del Triángulo Norte centroamericano.

El presidente Sánchez Cerén planteó en su discurso en Washington “la creación de oportunidades, sobre todo hablaba de la creación de empleo productivo y digno, y en se sentido estaba orientando su planteamiento a una de las causas fundamentales (de la migración), que es la creación de oportunidades”, señaló el Secretario.

Además, aseguró que empresarios salvadoreños, que acompañaron la delegación gubernamental en Estados Unidos, también hicieron énfasis en la importancia de apostarle al desarrollo de la región.

Dentro de estos mencionó a Francisco de Sola y  Roberto Kriete, quienes tuvieron intervenciones en el foro organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo –denominado “Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo oportunidades para el crecimiento–, durante el cual se presentó el plan de la Alianza para la Prosperidad.

“Fue un viaje muy provechoso, por varias razones, pero la fundamental es que esto es parte de toda una iniciativa que lleva a cabo este gobierno de movilización de recursos para la inversión en el país, que nos permita garantizar este camino de desarrollo que estamos construyendo: desarrollo inclusivo”, dijo el Secretario.

San Salvador, 19 de noviembre de 2014.