Print Friendly

La Secretaría de Cultura de la Presidencia abrió la convocatoria para presentar las candidaturas – del 31 de mayo al 31 de julio de 2017 – al Premio Nacional de Cultura 2017, edición XXIX dedicada a las Artes Visuales en la rama de Fotografía Documental, con énfasis en la memoria histórica y la identidad cultural.

El anuncio de la convocatoria lo realizó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado junto a la directora nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos, Marta Rosales en el Centro de Prensa de Casa Presidencial, este 31 de mayo.

El premio —a entregarse en noviembre— consiste en un premio monetario de $5,000.00, una medalla de oro y un diploma de honor, firmado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  y la titular de Cultura.

Personalidades como Isabel Dada, actriz; Fernando Llort, artista y gestor cultural; José David Calderón, productor y cineasta; Roberto Salomón, actor, maestro, director y productor de teatro; y Yolocamba I Ta, grupo musical, han sido algunos de los ganadores del premio más importante en el tema de la cultura a nivel nacional.

Secultura, de conformidad con lo establecido en el Premio Nacional de Cultura y su reglamento, convoca y presenta los requisitos para las candidaturas, tomando en cuenta lo siguiente:

I)                    Este año, el Premio Nacional de Cultura reconocerá la excelencia en la fotografía documental de creación individual con énfasis en la memoria histórica y la identidad cultural.

II)                  Participan las imágenes que registren los temas que conciernen a la sociedad salvadoreña, documentando la importancia de la cultura, las tradiciones, la memoria histórica y la religiosidad popular de nuestros pueblos, respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales.

III)                Podrá ser candidato al premio un o una profesional de la fotografía de reconocida trayectoria con comprobante de publicación de trabajos. NO PARTICIPAN COLECTIVOS. Tendrán especial importancia las imágenes que reflejen creatividad, concepto, estética, profundidad, composición y valor documental.

  1. IV)Las candidaturas deberán presentar un portafolio impreso o en digital.
  • El portafolio debe ser diverso, con un máximo de cincuenta (50) fotografías, entre ellas al menos 30 fotografías individuales y dos series o temas fotográficos: de memoria histórica y de identidad cultural. Las imágenes individuales dentro del portafolio no deben ser repetidas en las series o temas. Debe estar organizado con las fotos individuales primero, seguido por las dos temáticas.
  • Pueden presentar fotografías individuales y series. Las series o temas consisten en un grupo de tres a diez fotos.
  • Deben insertar una imagen negra (jpg) al principio de cada serie para separarlos. No se debe incluir ningún texto en estos separadores.
  • Se aceptarán las fotografías tomadas hasta diciembre de 2016.

Tipo de archivo

Fotografía analógica y digital.

  • Las imágenes solo deben ser presentadas como archivos jpg.
  • Se debe grabar la imagen jpg en máxima calidad o con una compresión mayor a 9. El tamaño mínimo es de 3.000 pixeles de alto o ancho. Se sugiere que envíe las fotos en tamaño original.
  • No se permiten fotos construidas o manipuladas digitalmente. Se aceptan dos tipos de imágenes: color y blanco y negro. En el caso de las imágenes de color, la meta es replicar lo que el ojo humano ve. Correcciones rutinarias de tono, balance de blancos y exposición son aceptables.
  • No se acepta el uso de filtros de software que artificialmente distorsionan la integridad de la escena, añadiendo aberraciones tonales excesivas, texturas o viñetas.
  • No se acepta: alteración de contenido, fotografías armadas o construidas, dobles exposiciones, máscaras, marcos, fondos, textos, notas escritas a mano, logos  u otros efectos artísticos.
  • Los bordes de la película son aceptables solamente si la imagen fue originalmente tomada en película negativa, diapositiva o polaroid, y si dicho borde es parte de la naturaleza del medio usado.
  1. V)El ganador o ganadora del premio autoriza y se compromete a entregar una selección de su trabajo fotográfico (al menos 30 fotografías), según la elección del jurado, para realizar una exposición retrospectiva e itinerante. Además, autoriza la reproducción, adaptación o modificación en parte o completa en forma impresa o electrónica para promocionar el premio.

REQUISITOS:

Podrán proponer candidatos al Premio Nacional de Cultura las instituciones artísticas, culturales y educativas del país que cuenten con personería jurídica comprobable.

 

Todas las propuestas de candidaturas se recibirán a partir del 31 de mayo hasta el 31 de julio de 2017, debiendo contener:

  • Carta dirigida a la señora secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado Blanco, de parte de la autoridad máxima/representante legal de la institución que propone la candidatura.
  • El mayor número de antecedentes biográficos y datos sobre el candidato.
  • Portafolio anteriormente descrito.
  • Documentación completa que incluya copias de DUI, NIT, número telefónico y dirección del candidato presentado.
  • Notas de apoyo a la candidatura (opcional)

 

La documentación descrita anteriormente se recibirá de lunes a viernes, en horario de 7:30 a. m. a 3:30 p. m. y se presentará en sobre cerrado, rotulado de la siguiente manera:

 

 

 

Nombre de remitente

Dirigido a:

PREMIO NACIONAL DE CULTURA 2017

Maestra Silvia Elena Regalado Blanco

Secretaria de Cultura de la Presidencia

Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Plan Maestro,

Centro de Gobierno, edificio A-5, tercer nivel.

 

No se recibirán propuestas por correo electrónico.

 

Deberá utilizarse un sobre para cada propuesta. Se devolverán documentos en los 15 días posteriores a conocerse el ganador, previa solicitud de quien los presentó, a excepción de la documentación del ganador o ganadora.

 

La convocatoria del Premio Nacional de Cultura 2017, edición XXIX, dedicado a las Artes Visuales en la rama de Fotografía Documental se realizará a nivel nacional. Las bases estarán publicadas en la página web institucional www.cultura.gob.sv; asimismo, podrán consultarlas en redes sociales: en facebook /secretariaculturaes y en twitter @seculturasv.

 

No podrá ser candidato o candidata ni participar como jurado calificador ningún funcionario o personas naturales vinculadas contractual y laboralmente con la Secretaría de Cultura de la Presidencia, que se encuentren ejerciendo sus funciones a la fecha de la convocatoria del presente premio.

 

Tampoco serán admitidas las candidaturas de personas fallecidas o que en años anteriores hayan recibido el Premio Nacional de Cultura en otras ramas.

Mayor información a los teléfonos: 2501-4407/2501-4420 con la Coordinación del Premio Nacional de Cultura.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Convocatoria a postulación de candidaturas, conferencia de prensa y publicación de bases. Miércoles 31 de mayo de 2017.
Presentación de los expedientes de postulación de candidaturas. Del miércoles 31 de mayo al lunes 31 de julio de 2017.
Instalación del Jurado calificador y evaluación de postulaciones. Agosto de 2017.
Anuncio de ganador del

Premio Nacional de Cultura.

Posterior al fallo del jurado calificador.
Acto oficial de premiación por el señor presidente de la República. Noviembre de 2017.