Print Friendly

En el marco de la celebración del Festival del Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente, la Secretaría de Cultura de la Presidencia estableció una alianza estratégica con la Alcaldía Municipal de Ciudad Delgado, con el objetivo de crear la Casa de la Cultura y la Convivencia en dicho municipio.

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, apoya la remodelación de la Casa de la Cultura Municipal de Ciudad Delgado.

“A solicitud de la Municipalidad se está brindado el apoyo para la Casa de la Cultura Municipal, ya que como Secultura no tenemos espacio institucional en este municipio; sin embargo, estamos apoyando a través del convenio, firmado con la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y el Instituto Nacional de la Juventud, para brindar asistencia a los diez municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia”, expresó el director nacional de Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda.

Como parte de la ayuda que se proporciona está la remodelación de la infraestructura de la Casa de la Cultura, dotación de mobiliario, insumos técnicos y el desarrollo de talleres de gestión de conflictos y organización comunitaria, brindados por técnicos de la Secretaría de la Cultura.

También, a través de la Casa de la Cultura de Ayutuxtepeque y su Comité de Apoyo, se desarrollarán talleres con la red de jóvenes de la Ciudad Delgado y en un punto de cultura para el grupo de los “Moros y cristianos” del Barrio Paleca.

Además, en noviembre, la Secretaría de Cultura lanzará el plan de vacaciones recreoeducativas, que incluirá hacer actividades en barrios y colonias de Ciudad Delgado y la visita del Bibliobús para el sano esparcimiento de la población.

El plan, también incluirá buses a disposición para que la población pueda asistir a los sitios arqueológicos administrados por la institución. Será implementados en los diez municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia: Soyapango, Mejicanos, San Salvador, Zacatecoluca, Cojutepeque, Santa Ana, Sonsonate, Lourdes Colón, Ciudad Delgado y Jiquilisco.

En la celebración del Festival del Buen Vivir, la Secretaría de Cultura participó con las agrupaciones Marimba Corazón de Niñas y Chepitos Band; además, se contó con las intervenciones culturales de la compañía artística Teopantli —de la itinerante Escuela de Zancos—, así como con la presentación de danza folclórica de la municipalidad y de los centros escolares Florencia, Mons. Esteban Alliet, Comunidad Pradera y Juana de López.

El festival y Gobernando con la Gente se realizaron en el barrio San Sebastián, de de Ciudad Delgado, este 10 de octubre. Estas plataformas constituyen una de las principales vías de comunicación que impulsa el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Ciudad Delgado, 10 de octubre de 2015.