Print Friendly

Con la presencia de la Presidenta de la Asamblea Legislativa y  la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, se llevó a cabo esta mañana la ceremonia de graduación de más de cuatro mil usuarias capacitadas por las sedes de Ciudad Mujer de Santa Ana, Colón y San Martín.

Con esta nueva graduación, Ciudad Mujer suma ya un aproximado de 37 mil 777 mujeres capacitadas en todo el país desde 2011. Todas ellas cuentan ahora con las herramientas técnicas para emprender su negocio o abrirse al mercado laboral.

El acto tuvo lugar en Ciudad Mujer Colón con la Presidenta de la Asamblea fungiendo como madrina de las graduandas, provenientes de más de 60 municipios repartidos en los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, La Libertad; San Salvador, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y  Chalatenango. La Secretaria precisó que, en total, se han impartido 242 cursos técnico-vocacionales, de los cuales 101 fueron impartidos por la sede de Ciudad Mujer Colón, 68 en Santa Ana y 73 en San Martin. “Son ejemplos de mujeres que están aprovechando de las oportunidades que se ofrecen desde Ciudad Mujer”, agregó la funcionaria.

Las ahora graduadas fueron capacitadas en: elaboración de dulces típicos, prendas teñidas en añil, pan dulce, productos de limpieza, corte y confección, panadería; elaboración de carteras, platos fríos y calientes, cosmetología, calzado, pastelería, piñatas; reparación de maquinaria de confección industrial, operador informático, floristería, carpintería, elaboración de sorbetes y paletas; elaboración de hamacas, estilismo, elaboración de encurtidos y escabeches, cocina típica salvadoreña, jaleas y mermeladas; mantenimiento y reparación de computadoras, alta costura, elaboración de productos de coco y manejo de técnicas agrícolas, entre otras.

El 90% de esos cursos fueron desarrollados en los territorios donde viven las mujeres para acercar los servicios de Ciudad Mujer y facilitar el desplazamiento de las usuarias. De Ciudad Mujer Colón recibieron su diploma 1,702 mujeres, de la sede de Santa Ana fueron 1,205 y 1,120 de Ciudad Mujer San Martín.

Entre estas graduadas hay ya casos emblemáticos como la Unión de Personas (UDP) “Mujeres Emprendedoras Las Progresistas”, compuesta por seis mujeres de escasos recursos económicos, amas de casa, jefas de hogar del municipio de Ahuachapán. Tras finalizar su capacitación en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de Santa Ana este año, en abril se asociaron para trabajar cuatro parcelas donde sembrarán diferentes cultivos para su comercialización. Igualmente están próximas a recibir capital semilla de la Unión Europea (UE) canalizado a través de Ciudad Mujer.

Cabe apuntar que el desarrollo de esta gran labor de formación de competencias técnicas y la posterior creación de emprendimientos productivos, fue posible gracias al apoyo que Ciudad Mujer ha recibido de instituciones aliadas como el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el Instituto Tecnológico Centroamericano  (ITCA), la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Colón, La Libertad. Viernes, 6 de noviembre de 2015.