Print Friendly, PDF & Email

 

El presidente Salvador Sánchez Cerén premió las seis más destacadas experiencias de las comunidades y municipios en la aplicación del Plan El Salvador Seguro (PESS) entre más de medio centenar de acciones que confirman que el trabajo unido en este campo fructifica en seguridad y convivencia.

 

El acontecimiento tuvo lugar el pasado viernes durante la Semana por la Seguridad y la Convivencia, que por segundo año consecutivo realiza el Consejo Nacional de la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

El Consejo explicó que este es un esfuerzo para generar espacios de reflexión plural, incluyente y propositivo, en torno a los desafíos del PESS: Prevención de violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas y fortalecimiento institucional.

El gobernante destacó en su discurso que desde la aplicación del Plan hace cuatro años el país ha obtenido avances importantes como la reducción de los homicidios en un 42 por ciento.

 

“Esta semana nos ha permitido conocer más a fondo las experiencias exitosas de que el país no está cruzado de brazos. El país no se ha rendido, el país está unido, enfrenta y obtiene resultados para mejorar la seguridad ciudadana y llevar tranquilidad a las comunidades”, dijo.

 

Agregó que las experiencias exitosas de la aplicación del PESS y la labor del CNSCC demuestran lo que se puede hacer cuando se pone interés y visión para analizar el tema de la seguridad a partir de la realidad, por dura que sea, y construir caminos como el Plan El Salvador Seguro.

 

Explicó que los proyectos y programas desarrollados enfrentan el fenómeno de la violencia de manera integral, enfatizan en la prevención y la convivencia.

 

“Tienen un impacto positivo en las comunidades en la medida en que fortalecen áreas como los emprendimientos, la empleabilidad, deportes, desarrollo infantil, atención a víctimas, arte, cultura y la recreación”, expresó el presidente Sánchez Cerén.

 

“Reconocer públicamente el éxito que han tenido estos proyectos y programas es una muestra de que el Plan El Salvador Seguro avanza y se posiciona como una estrategia histórica, que ha logrado unir a nuestro pueblo en el anhelo por una sociedad más pacífica”, dijo.

 

Para los reconocimientos de 2018 el CNSCC recibió 51 postulaciones de experiencias exitosas, de las cuales escogió a 31 como finalistas.

 

Las seis ganadoras y premiadas por el Presidente son: Liga Atlética Municipal, implementada por el Comité Municipal de Prevención de la violencia de Armenia, Sonsonate; Luz de Esperanza Josué 1:9, por ADESCO colonia Esperanza, Zacatecoluca, La Paz; el Programa de Empleo y Empleabilidad Jóvenes con Todo, del INJUVE en Mejicanos.

 

Además, Puntos de Convivencia, Dinamización y Rehabilitación de Espacios Públicos, Comité de Prevención de la Violencia de Usulután; Recuperación de comunidades a través de torneos de fútbol, Comité Municipal de Prevención de la Violencia, Jiquilisco; y Mi segunda casa en el corazón de la comunidad, alcaldía municipal de Conchagua, La Unión.

 

“Reconocer públicamente el éxito que han tenido estos proyectos y programas es una muestra de que el Plan El Salvador Seguro avanza y se posiciona como una estrategia histórica, que ha logrado unir a nuestro pueblo en el anhelo por una sociedad más pacífica”, destacó el presidente Sánchez Cerén.

 

“Las experiencias exitosas del Plan El Salvador Seguro son un verdadero ejemplo de cohesión social que incentivan la participación ciudadana y potencian el trabajo del Gobierno en materia de seguridad”, subrayó.

 

Agregó que estos programas y experiencias “son un valioso legado a nuestro pueblo que tenemos que defender, porque son la base de una nueva cultura de convivencia, de trabajo unido por la paz y seguridad de la población, cuya construcción iniciamos en nuestro gobierno”.

 

 

“El compromiso de mi gobierno es continuar ampliando la ejecución del Plan El Salvador Seguro como un modelo de gestión participativa y articulada en los territorios, en aras de seguir construyendo juntos el país seguro, unido y próspero que todos queremos”, ratificó el presidente Sánchez Cerén.

 

San Salvador, 30 de septiembre de 2018 .