Print Friendly
  • El Presidente Salvador Sánchez Cerén ha propuesto a la nación un nuevo diálogo para concretizar una segunda generación de acuerdos para El Salvador.
  • Esta tarea contará con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del diplomático mexicano Benito Andión.

La seguridad y el desarrollo económico y social del país serán temas claves en la construcción de la agenda para una segunda generación de acuerdos, impulsada a petición del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Así lo manifestó el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, al asegurar que la primera generación de acuerdos de paz no profundizó en estos temas, porque su propósito fundamental fue detener el conflicto armado y abrir un escenario que permitiera que las propias fuerzas sociales y políticas pudieran expresarse y asumir el rol en la sociedad.

En la entrevista El Salvador Ahora, el portavoz del gobierno manifestó que para que estos segundos acuerdos rindan los frutos esperados es necesario impulsar debates legítimos y no basados en la polarización.

“La democracia debe hacer que no le tengamos temor al debate, porque es la herramienta que nos permite contraponer ideas y al final encontrar las ideas más correctas”, dijo el funcionario.

Sin embargo, manifestó que cuando se obstaculizan proyectos como Ciudad Mujer, la construcción de hospitales, la aprobación de los 1,200 millones de dólares y el mismo Presupuesto General de la Nación, se desvirtúa el carácter del debate y se cae en un fenómeno de polarización.

“Ya está abierta la posibilidad, el pañuelo está lanzado al aire para que cada fuerza política asuma con seriedad su posicionamiento respecto a este reto de país (construcción de una segunda generación de acuerdos)”, dijo el vocero de la Presidencia.

Aseguró además “que los retos del país son suficientemente grandes como para que cualquier fuerza política de gobierno o de oposición tengamos la madurez, la sensatez de no salirnos del diálogo y de la negociación”.

Durante la entrevista, el secretario de comunicaciones se refirió al facilitador nombrado por Naciones Unidas para contribuir con el país en este proceso, del diplomático mexicano Benito Andión.

“Es un hombre con solidas credenciales que conoce a El Salvador. Nos debemos sentir muy honrados, muy halagados y confiados en que hay una persona de altos quilates, que tiene experiencia, que nos conoce y que puede desde esa plataforma contribuir a esta segunda generación de acuerdos de paz”, dijo.

San Salvador, 17 de enero de 2017.