Print Friendly
  • Para el portavoz de Casa Presidencial esta sentencia complica el trabajo que está realizando el gobierno para proveer a la ciudadanía de un sistema público ágil, seguro, fiable y ecológicamente sustentable.

 

La medida cautelar decretada por la Sala de lo Constitucional referente a habilitar los carriles segregados del SITRAMSS para uso público, bloquea los proyectos que impulsa el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén para proveer a la ciudadanía un sistema de transporte colectivo digno y seguro.

Para el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, la resolución tomada por la Sala no atiende al principio de igualdad, ya que la mayoría de la población no dispone de vehículo propio, por lo tanto, necesita hacer uso exclusivo de un transporte que le garantice mayores rangos de seguridad como el SITRAMSS.

 

En la entrevista El Salvador Ahora, el portavoz del gobierno aseguró que para que el SITRAMSS brinde un servicio de calidad necesita contar con el carril exclusivo que no solo acorte los tiempos de desplazamiento de los usuarios, sino que les garantice un viaje seguro.

 

“Esto es propio de grandes ciudades, en Estados Unidos, en México, en Brasil, Colombia Perú, etcétera. Y en todos los países no es una novedad el hecho que hay un uso exclusivo de un carril para ese sistema de transporte público, para poderle dar los rangos de seguridad, de fiabilidad, de agilidad que merece un amplio sector de la población”, explicó.

 

Chicas indicó que esta sentencia es una más de las resoluciones de la Sala que no contribuyen a mejorar las condiciones del país, sino que las agrava “ya que no hay una atención debidamente razonada al sentido de igualdad, a la equiparación, a la atención de los desiguales”.

 

Asimismo, precisó que el uso público del carril exclusivo complicará el tránsito vehicular, poniendo en riesgo la seguridad de la población usuaria.

 

“Ya no es seguro el tránsito en la vía pública, porque hay motos, porque hay vehículos particulares, etcétera, incursionando en la ruta del SITRAMSS. El principio de la agilidad de que en 12, 15, 20 minutos la gente transita desde la zona crítica de Soyapango hasta El Salvador del Mundo se rompe ese principio”, dijo.

 

Manifestó que es notorio que las resoluciones de la Sala no incluyen el contexto de las condiciones de país, ya que en este caso su fallo va en contra de la mayoría de la población que históricamente no había tenido acceso a un transporte digno y moderno.

 

“Hoy que un gobierno como este del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha propuesto la medida de modernizar, de transformar, de facilitar, de atender a los desiguales, de atender a los excluidos, interviene la Sala de lo Constitucional en una extraña resolución, que más parece una venganza política, dijo el secretario.

 

El portavoz del gobierno calificó de “extraña” la resolución de la Sala, ya que dicha medida cautelar de habilitar el carril segregado, fue denegada en agosto de 2015 y enero 2017, y ahora los mismos magistrados fallan a favor.

 

 

San Salvador, 9 de mayo, de 2017