Print Friendly

Muy buenos días jóvenes, cómo están, no se oye ese entusiasmo.

 

Ustedes son una juventud autentica y protagónica. Cómo son ustedes, auténticos y protagónicos, eso son lo que son ustedes.

 

Escucharon a José Ángel. No sé si le pusieron atención a José Ángel, pero él decía algo que es responsabilidad de todos ustedes.

 

La generación que hicimos posible la paz, que hicimos posible que el país avanzara por el sendero democrático, tenemos que ir abriendo el espacio a las nuevas generaciones y las nuevas generaciones son ustedes. Ustedes tienen que ponerse al frente del país, dirigir este país, dirigir este país, llevarlo por la prosperidad, por el desarrollo, por el progreso, esa es la gran tarea. Y nuestro gobierno, su responsabilidad es abrirles oportunidades.

 

No puede seguir en El Salvador existiendo jóvenes que tienen que emigrar hacia otros países porque no encuentran oportunidades, tenemos que terminar con ello. Los jóvenes que dejan sus estudios por los problemas de falta de tranquilidad y paz y seguridad.

 

Son esos grandes problemas los que tenemos que resolver como gobierno y darles esos espacios, y darles esas oportunidades a ustedes.

 

Ustedes que se merecen lo mejor de nuestra patria, son los hijos mimados de El Salvador, esos son ustedes jóvenes.

 

Quiero también saludar a los diputados de la honorable Asamblea Legislativa;  a los señores alcaldes que nos acompañan; al  señor Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; a los excelentísimos Embajadores y honorables Jefes de Misiones Diplomáticas acreditados en el país que nos acompañan, un fuerte aplauso para ellos porque nos acompañan en el apoyo a los jóvenes.

 

También saludar al señor Ministro de Gobernación, Arístides Valencia; al Ministro de Educación, Carlos Canjura; a la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Sandra Guevara, tienen que apoyarla jóvenes, tienen que respaldarla. Ella está luchando por un salario digno para ustedes y ustedes tienen que asumir también esa gran tarea. No es posible que sigan habiendo salarios indignos para nuestra juventud.

 

Y saludar a alguien que es la que ha generado todas estas oportunidades, alguien que trabaja con ustedes, que ha formado un equipo, un equipo del INJUVE con una capacidad de movilizar a todos los jóvenes en todo el territorio nacional. Saludo a la Directora del INJUVE, Yeimi Muñoz, un fuerte aplauso para ella. A los organismos y agencias internacionales que tanto nos apoyan en nuestros esfuerzos. 

 

Y también saludar a los que los representan a ustedes, a los jóvenes miembros del personal del Consejo Nacional de la Persona Joven y especial a José Ángel Moreno, que se ha dirigido a ustedes.

 

Saludar a los jóvenes que nos acompañan desde los diferentes departamentos, gracias por estar acá, gracias por hacer de este evento, un evento trascendental, un evento que hace historia.

 

Cuando escuché a José Ángel, vinieron a la mente muchos jóvenes. A lo largo de estos años, cada quince días vamos a un municipio y cada quince días la residencia de los presidentes se abre para recibir a diferentes sectores del país y ahí han participado jóvenes y han dado sus experiencias.

 

Y han quedado en mi mente grabadas las palabras de Andrea María Elas, ella es de Sonzacate, ella es una jovencita que participó cuando nos reunimos con las casas de la cultura y convivencia y ella decía, yo ahora estoy formando parte de una orquesta infanto juvenil, pero lo más importante es que yo soñé toda mi vida con la música, porque la vi para mí, porque la música es la vida, para mí la música es la alegría y soñé de niña y ahora formar parte de esta orquesta, viajar con La Colmenita por todo el país ha sido una gran experiencia para mí.

 

También una joven de Soyapango que se llama Alma Barahona, ella me pidió que nosotros como gobierno trabajáramos por genera una nueva generación de atletas jóvenes que quieren el país, que quieren a su comunidad.

 

Yo sé que entre ustedes hay muchos atletas, pero tenemos que formar esa generación nueva.

 

O también escuchar a un joven que se llama Andrés Díaz, él soñó toda la vida con producir series televisivas, y participó en una reunión en la que habíamos invitado a todas aquellas empresas que habían sido beneficiadas con el Fondo de Producción del Ministerio de Economía, y él decía, yo nunca creí que a través del Ministerio de Economía me iban a dar los fondos para que hiciera realidad mis sueño, y Andrés Díaz ahora produce series televisivas que se reparten y se difunden por muchos lugares, especialmente en Estados Unidos. Un joven que gana dinero haciendo humor serio.

 

Esas son las oportunidades a las que me refiero, esas son las oportunidades que mi gobierno tiene que crear, para que ustedes se vuelvan los protagonistas de este país.

Por ello quiero decirles que

 

Es impresionante ver cómo ha crecido JUVENTUR, esta gran Feria de Oportunidades, ha crecido gracias al esfuerzo del INJUVE, pero además la participación de otros sectores, pero especial esta séptima feria de JUVENTUR, ha crecido por la participación de ustedes jóvenes, ustedes son los protagonistas de este evento y de esta feria.

 

Es por ello que quiero felicitarles por participar con tanta alegría y optimismo, y hacer suyo el lema de JUVENTUR  “Ser auténtico y protagonista”.

 

Esta fiesta Juventour es lo que queremos y es lo que estamos haciendo de El Salvador.

 

Estimados jóvenes:

 

En estos dos años de gobierno he visitado muchos municipios del país y he tenido la oportunidad de escuchar y conversar con muchos jóvenes, especialmente durante el Festivales del Buen Vivir y Gobernando con La Gente y Casa Abierta, todos esos encuentros los guardo con mucho cariño, a ustedes les ha tocado enfrentar nuevos retos, situaciones difíciles y es por ello que admiro la determinación de ustedes de seguir adelante.

 

En este recorrido he escuchado sus demandas y esperanzas, expresadas con fuerza y con confianza de que ahora sí son escuchados, y lo más importante de que unidos podemos sacar adelante las aspiraciones de progreso, en ambientes seguros y con oportunidades para todas y todos los jóvenes.

 

La juventud salvadoreña es parte activa del desarrollo de nuestro país. En ustedes está la garantía para seguir construyendo un mejor El Salvador, impulsando el desarrollo social y económico que el país necesita.

 

Pero también quiero decirles que soy realista, hemos caminado bastante, pero hace falta mucho que recorrer para dar respuesta a las demandas que ustedes plantean.

 

Y no lo duden vamos a seguir con ustedes, generando esas oportunidades.

 

Por ello este JUVENTUR 2016 están reunidas todas las expresiones de las juventudes.

Es el séptimo año consecutivo en la población joven tiene un espacio de encuentro y de convivencia. Aquí se  unen la oferta pública y privada y oportunidades dirigidas a los jóvenes concretizando la Ley General de Juventudes.

 

Con esta feria acercamos los servicios que prestan las instituciones del Estado y los sectores privados en educación, en salud, en cultura, en empleo, empleabilidad, en seguridad, en deportes y participación.

 

Quiero decirles que en el marco de este evento se van a desarrollar diferentes foros, foros dirigidos al tema de los pueblos originarios y voluntariado, pero lo novedoso, lo novedoso de este encuentro, lo novedoso de este Séptimo Encuentro es que por primera vez se premia el talento joven y se ha entregado el Premio Nacional de Juventud, yo les pido un fuerte aplauso a todos esos jóvenes que han obtenido ese triunfo por ser talento, por ser emprendedores, por ser creativos, pero también óigase bien, pero también por ser partícipes en las comunidades.

La juventud se debe a su familia, la juventud se debe a su pueblo, pero la juventud se debe a su comunidad y tiene que participar en las necesidades sociales que tiene  la juventud.

Están de acuerdo conmigo? No se oye.

Están de acuerdo conmigo de trabajar en sus poblaciones? No los veo muy decididos.

Por eso felicitamos a los jóvenes galardonados con el Premio Nacional de la Juventud.

De igual manera, nos alegra mucho saber que este espacio sigue creciendo y ha llegado por primera vez a San Vicente. Y llegó también a Morazán, y llegó también a Ahuachapán y ahora estamos aquí en San Salvador.

 

Igualmente quiero agradecer al sector privado, que ha ofrecido empleos en diversos sectores. En este año hemos tenido la participación de más de 100 empresas en las Ferias de Empleo Juvenil.

 

También quiero saludar a todos aquellos países que hacen realidad las oportunidades para los jóvenes, en este día quiero especial dar un agradecimiento especial al representante de China (Taiwán), por apoyarnos en este esfuerzo y además también por parte de la Embajada de los Estados Unidos por parte del gobierno de Estados Unidos a generar empleabilidad joven. Sé que muchos países nos están apoyando, nos están ayudando y les agradecemos  infinitamente.

 

Queridos jóvenes salvadoreños:

 

Nuestras políticas está orientada a respaldar los derechos de la juventud, estamos trabajando en disminuir los  riesgos que atentan contra el pleno desarrollo de la juventud, realizar acciones de prevención contra la violencia.

 

Continuaremos con nuestro compromiso por promover una cultura de paz y de convivencia en El Salvador.

 

Como ustedes demandan, y nosotros escuchamos su voz: Seguiremos impulsando el exitoso programa “Jóvenes con Todo”, Jóvenes con Todo  no se detiene, no se detiene, vamos a seguir apoyándolos, vamos a generar empleabilidad, vamos a generar oportunidades de trabajo y de capacitación y de formación de nuestra juventud,

 

Queremos que nuestra juventud tenga en El Salvador oportunidades de superación. Pero aquí es donde los necesitamos a ustedes, necesitamos sus ideas, necesitamos su energía, necesitamos su voluntad y necesitamos su fuerza para construir un El Salvador prospero, educado y seguro.

 

Por eso es que estamos haciendo la mayor inversión en la historia en educación, ahora tenemos la Universidad en Línea, otro compromiso cumplido, en la cual muchos jóvenes están accesando a la educación superior.

 

Además, nos llena de mucha satisfacción la reciente inauguración en Santa Ana, de la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, que es para ustedes jóvenes, ese espacio es para que ustedes lo aprovechen y puedan formarse y puedan recrearse y puedan tener las oportunidades de convivir.

 

Queridos jóvenes salvadoreños:

 

Seguiremos avanzando juntos, impulsando buenos cambios en El Salvador.

 

Agradezco nuevamente a INJUVE, a todas las organizaciones de jóvenes por luchar en defender y promover sus derechos y demandar oportunidades para la juventud salvadoreña.

 

Sepan que siempre van a contar con el apoyo del gobierno.

 

Como hemos dicho muchas veces: Es la hora de la juventud.

 

No dejen de luchar, por los sueños que quieren alcanzar, sigan adelante, nunca se detengan.

 

Que disfruten este espacio.

 

Muy buenos días.

 

¡Muchas gracias!