Print Friendly

Quiero expresarles que para mí es un honor estar en este evento.

Cuando uno entra a este especio, siente las vibras de lo que es el pueblo salvadoreño, ese pueblo emprendedor, ese pueblo innovador, eso es lo que estamos presenciando ahora.

Por eso yo afirmo siempre de que este pueblo no se doblega nunca, tiene siempre esperanza, tiene siempre fortaleza y ahora lo estamos viendo aquí con ustedes.

Estamos reunidos para que ustedes puedan presentar también sus productos al país en este Sexto Encuentro, pero también se quiere  conectar a las MYPES con la innovación y la tecnología, o sea es un nuevo espacio que ahora se lanza, para que ustedes puedan presentar su producto fuera y dentro del país.

Cada vez que me encuentro en estos eventos lo primero que se me viene a la mente es que acertada fue la decisión de invertir 75 millones de dólares para que las pequeñas y las micro empresas fabricaran los calzados y fabricaran el uniforme. Y ahora son miles de pequeñas empresas de la fabricación de calzado y de vestidos, que no solo  están invirtiendo en el país, sino están llevando su producto fuera.

En nuestro Plan Quinquenal, como ya lo decía el Ministro de Economía, hemos proyectado un país productivo y un país productivo debe tener dentro de sus pilares de desarrollo a la micro y pequeña empresa.

Somos un Gobierno que tiene comprometido su visión y el apoyo total a la micro y pequeña empresa, son 100 millones de dólares los que con el apoyo de la Asamblea Legislativa, con el apoyo de los señores diputados de la Asamblea Legislativa se aprobaron el año pasado y que ya esos fondos están llegando a la banca estatal, al Banco Hipotecario, a BANDESAL, al Banco de Fomento Agropecuario, a la banca privada para que sea crédito para micro y pequeña empresa.

Son 100 millones los que tienen allí ustedes, a los que pueden accesar, nosotros tenemos que proyectarlos en el tiempo.

Sabemos que el crédito es uno de los temas que más les preocupa y estamos trabajando con el Banco Central de Reserva para hacer más ágil el acceso de esos recursos a la micro y pequeña empresa, es uno de los obstáculos que ustedes tienen.

Y también CONAMYPE ha venido trabajando en todo  lo que es capacitación, formación, garantizar que su producto pueda competir en el mercado nacional y el mercado internacional.

Son esfuerzos que necesitamos hacer y necesitamos también avanzar lo más que podamos en generar un clima de tranquilidad, que no sea la delincuencia, ni el crimen, ni la extorsión que impida que ustedes puedan desarrollar toda la creatividad y toda la iniciativa que tienen.

Por eso la Policía Nacional Civil, el ejército están empeñados en garantizar la  seguridad y la tranquilidad para la familia y para los negocios.

Amigos y amigas:

Gracias por invitarme a este Sexto Encuentro de salvadoreñas y Salvadoreños Emprendedores.

Con toda certeza me atrevo a llamar a este gran Encuentro como la Sexta Cumbre de las Micro y Pequeñas Empresas del País.

Y llega en un momento oportuno, porque están en marcha en El Salvador las transformaciones para resolver sus demandas históricas, olvidadas y se han abierto múltiples oportunidades a este sector vital de nuestra economía.

 

En mi gobierno las MYPES son agentes de cambio, son principales constructores del buen vivir, en El Salvador, por ello alentamos el tema del encuentro de este año, Conectando a la MYPIME con la innovación y la tecnología, que tengo la certeza facilitará un salto cualitativo en sus empresas, su fortalecimiento y la creación de más empleos y mejores ingresos.

 

Al saludarles les invito a seguir ese camino de perfeccionamiento en sus negocios, porque sobre sus hombros sostienen una parte importante del presente y futuro de la economía de nuestro país.

 

En nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo El Salvador Productivo, Educado y Seguro, están plasmadas más compromisos con la micro y pequeña empresas y personas emprendedoras, los cuales responden a las demandas de ustedes. Esas líneas de acción son una apuesta estratégica para el desarrollo, porque las MYPES representan el 99.6% de nuestro parque empresarial y están atendiendo las necesidades de empleo de un amplio sector de la población.

 

Por eso estamos comprometidos en acompañarles desde el gobierno, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa, CONAMYPE, para que se den saltos cualitativos que fortalezcan la economía.

 

Con ese objetivo, una de las primeras acciones de mi gobierno fue aprobar la Política Nacional de Emprendimiento, que constituye el principal instrumento para activar iniciativas de nuevos empresarios y les puedo afirmar, como me acaba de informar la directora de CONAMYPE, que el 12% que está en la ley de las compras del Estado se están haciendo a las micro y las pequeñas empresas.

 

Creo que debemos pensar en elevar esa cantidad, me decía ella que la propuesta inicial era que el 40% de las ventas públicas del Estado fueran a las micro y la pequeña empresa, yo comparto esa iniciativa y voy acompañar, si ustedes quieren reformar la ley van a tener mi acompañamiento para que el 40% de los recursos del Estado vayan a las pequeñas y a las medianas empresas.

 

Por eso les reafirmo que he dado también instrucciones precisas para que lancemos rápidamente en el cumplimiento de la primera ley para las MYPES, sabemos que hay muchas necesidades y demandas. Somos consientes que hay tres aspectos principales que afectan el desarrollo de sus negocios, el acceso al financiamiento, la inseguridad y la necesidad de capacitación. En cuanto al financiamiento, hemos puesto nuestra banca nacional en función de ustedes, dando pasos importantes para facilitar acceso al crédito.

 

El Banco Central de Reserva está eliminando las barreras de acceso al crédito productivo, revisando los marcos jurídicos para las MIPYMES; BANDESAL ha creado el programa Banca Mujer y lanzó la línea de créditos para emprendimiento. Igualmente el Banco Hipotecario tiene una dinámica, línea de crédito para micro empresas, y el Banco de Fomento Agropecuario continúa apoyando a las MYPES del sector agrícola.

 

Amigos y amigas empresarias

 

Con respecto  a la inseguridad, reafirmarles que nuestro gobierno está desarrollando el más grande esfuerzo nacional para erradicar la delincuencia.

 

La Policía Nacional Civil realiza un trabajo admirable contra las extorsiones. Les pido que brindemos todo el apoyo y la colaboración al trabajo de la Policía Nacional Civil, que cada día mejora su capacidad de investigación y respuesta. Solo trabajando juntos podemos vencer la delincuencia.

 

Estoy seguro que mi gobierno dejará las mejores condiciones para el desarrollo de sus empresas y para el bienestar de sus familias salvadoreñas.

 

En cuanto al tercer aspecto, que dificulta el desarrollo de sus negocios trabajamos en el acceso a la información, la capacitación y la asistencia técnica, que son determinantes para mejorar la calidad de la producción y los servicios.

 

Este sexto encuentro permitirá ampliar las posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías, a la innovación. Afortunadamente contamos con pueblo creativo, talentoso,emprendedor.

 

Los temas que aquí abordarán, les darán  herramientas para hacerlos más competitivos  dentro y fuera del país.

 

Nos da mucha satisfacción informarles que gracias a un esfuerzo y de fortalecimiento del presupuesto de CONAMYPE  se ha puesto en marcha 5 nuevos puntos de atención. Hemos pasado de 29 puntos a 34  de atención en todo el país.

 

Este alcance que estamos teniendo solo ha sido posible con  una alianza Pública Privada, el respaldo de las universidades, las ONGs y las asociaciones de los municipios.

 

Gracias a todos estos esfuerzos estamos dinamizando las micro y pequeñas empresas.

 

 

El siguiente paso es incorporar decididamente en sus empresas la tecnología y la innovación para elevar las capacidades y oportunidades productivas.

 

Estimadas amigas y amigos.

 

Tenemos que trabajar más por acortar la brecha digital en El Salvador.

 

Según el Banco Mundial, en el 2013 sólo 23 de cada 100 salvadoreños accedieron a Internet, y en Latinoamérica, nuestro país ocupa el puesto 17 en cuanto a comercio electrónico.

 

La necesidad de innovar y acceder a nuevas tecnologías es lo que nos lleva como Gobierno a impulsar iniciativas de avanzada como el gran paso que da este día CONAMYPE al lanzar el Programa MIPYME en Línea.

 

Este programa es una plataforma virtual que permitirá a los pequeños negocios promover y comercializar sus productos de forma segura.

 

Contarán ahora con servicios modernos de ventas, nuevos métodos de entrega, procesos de calidad en bienes y servicios, que les permitirán acceder a nuevos clientes y mercados en otros países.

 

Nuestra estrategia de desarrollo económico territorial está avanzando positivamente.

 

El programa Un pueblo, un producto, para el desarrollo de encadenamientos productivos locales, lo estamos implementando en 63 territorios.

 

Esta estrategia la ampliaremos en la zona del Trifinio y los 10 municipios que hemos declarado prioritarios para prevenir la violencia y la delincuencia.

 

Felicito a las más de 500 mujeres que este año construirán sus modelos de negocios. Este es un ejemplo del entusiasmo de las salvadoreñas y salvadoreños emprendedores.

 

También saludo al programa Juventud Emprende, donde jóvenes fuertes y valientes están echando a andar su imaginación.

 

Estas noticias nos dan esperanza, pues indican que estamos rompiendo con la exclusión que reinó en el pasado en nuestro país.

 

Como Presidente de la Republica veo oportunidades para que más micro y pequeñas empresas puedan ofrecer sus productos y servicios de calidad al Gobierno.

 

Por eso trabajamos para elevar la participación de las MYPE en el mercado de las compras públicas mediante un sistema simplificado para atenderles mejor.

 

Amigas y amigos:

 

Los exhorto a no perder la esperanza. Les invito a  defender sus sueños. Es tiempo de Unidad, Valor y Esperanza como bien expresó el pueblo salvadoreño este 15 de septiembre.

 

No duden en buscar apoyo en nuestros funcionarios públicos y en las instituciones del Gobierno que tienen siempre que estar a su servicio.

 

CONAMYPE sigue demostrando que está al lado de ustedes fortaleciendo sus empresas y ayudándoles a sus negocios.

 

Acérquense a la banca estatal y privada a encontrar financiamiento para sus proyectos.

 

Busquen los mecanismos para crear una mejor organización de empresarios MYPES, que les fortalezca y les conduzca a nuevos logros.

 

Les invito a tomar en sus manos la Ley de Fomento y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.

 

Esa ley es de ustedes, y será guía de nuestra gestión.

 

Estoy seguro que este evento marcará un salto competitivo para la micro y pequeñas empresas del país.

 

Contribuirá a tener empresas más rentables, capaces de generar empleos dignos.

 

En ese empeño tienen todo el apoyo de mi gobierno

 

Con ustedes está creciendo El Salvador, nadie podrá detener a este laborioso pueblo.

 

Muchas gracias.