Print Friendly

Los mandatarios y representantes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el presidente de España, Mariano Rajoy, suscribieron hoy una declaración conjunta orientada a fortalecer los vínculos de amistad, cooperación, económicos, comerciales, políticos y sociales entre la región y esta nación europea.

Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno SICA y España, celebrada en la ciudad de Guatemala, los participantes acordaron continuar fortaleciendo la implementación del Mecanismo de Gestión, Coordinación e Información de la Cooperación Regional, con el fin de contribuir progresivamente a la plena institucionalización de esta herramienta de trabajo.

Además, reiteraron la importancia de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, el cual ha dinamizado las relaciones comerciales entre ambas regiones.

Los estadistas centroamericanos se comprometieron además a resaltar los esfuerzos que se están realizando en materia de facilitación del comercio para mejorar la infraestructura y conectividad en la región, a fin de facilitar el tránsito de personas y mercancías.

En este sentido, el presidente Rajoy expresó la disponibilidad de su país para aportar su experiencia y capacidades con el fin de favorecer la integración física de la región, lo que permitiría mayores niveles de eficiencia y competitividad para un mayor crecimiento económico y desarrollo social de sus países y ciudadanos.

Asimismo, reiteraron la voluntad política de avanzar, de forma gradual y progresiva hacia la Unión Aduanera, señalando que la implementación de la misma requiere la puesta en marcha de medidas que estén alineadas con las prioridades de cada país y que constituyan las bases sólidas para crear una región competitiva.

De igual forma, reconocieron los esfuerzos que Guatemala, Honduras y El Salvador realizan para la puesta en marcha del Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, en aras de promover el desarrollo social y económico de sus poblaciones.

Otro de los compromisos está orientado a la seguridad regional, a través del fortalecimiento de las relaciones con la cooperación internacional que permita obtener recursos frescos y adicionales para la ejecución de los proyectos contemplados en la Estrategia de Seguridad de Centro América.

En este sentido, el jefe de Gobierno de España ratificó su voluntad de fortalecer la cooperación para la investigación y persecución de los delitos en la región y continuar con los trabajos de armonización de la legislación penal de los países del SICA.

Durante el encuentro, Rajoy expresó su satisfacción por el impulso y avance que la región ha alcanzado en los cinco pilares del SICA, los cuales están referidos a la gestión integral de riesgo de desastres y cambio climático, seguridad democrática, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

Por su parte, los jefes de Estado y representantes de los países miembros del SICA reconocieron el compromiso y la constante cooperación bilateral y regional de España, a través del Fondo España SICA, en las áreas definidas en el ámbito de la integracióneconómica, seguridad democrática, fortalecimiento institucional e integración social.

Guatemala, 9 de marzo de 2015.