Print Friendly
  • Durante los últimos dos años se ha sacado del analfabetismo a más 57 mil personas, entregado más de 23 mil computadoras, capacitado a más de 21 mil docentes y poniendo en marcha la Universidad en Línea.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha logrado significativos avances en la mejora de la calidad e inclusión educativa tras dos años gestión, gracias a programas que se han concentrado en un objetivo: fortalecer el capital humano para favorecer un mayor crecimiento y desarrollo social.

 

“Todos han expresado, tanto nacional como internacionalmente, de que la riqueza más grande que tiene El Salvador son su hombres y mujeres. Por ello tenemos que formar ese capital, volverlo un capital de desarrollo del país”, aseguró el mandatario durante la presentación del informe del segundo año de gobierno del Gabinete de Gestión Social e Inclusión (GGSI).

 

La educación es el ramo al cual más fondos se han destinado en el presupuesto 2016 elaborado por el gobierno y votado por la Asamblea Legislativa, con una asignación de más de $900 millones dirigidos a los programas de fortalecimiento de la calidad y cobertura educativa.

 

La ministra de salud y coordinadora del GGSI, Violeta Menjivar, destacó que esta inversión, sumada a la del primer año de gobierno del presidente Sánchez Cerén, ha logrado resultados muy perceptibles para la población.

 

“En El Salvador tenemos una sostenida disminución del analfabetismo, una mejora continua de la calidad educativa y un desarrollo de la ciencia y la tecnología como herramientas para el aprendizaje”, aseguró la funcionaria.

 

Los datos presentados en el informe dan fe de sus palabras: en dos años 32 nuevos municipios fueron declarados libres de analfabetismo, dando más oportunidades a 57.832 personas que ahora saben leer y escribir; lo que suma un total de 54 territorios declarados libres de esta condición desde 2009 y con una disminución acumulada en la tasa de analfabetismo de 5,7 puntos porcentuales.

 

Además, 21.419 docentes y 1.228 especialistas formadores fueron capacitados para seguir avanzando en la calidad educativa como parte de un programa inédito de formación del recurso que enseña a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las más de 5.000 escuelas.

 

23.378 computadoras han sido entregadas bajo el programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, beneficiando a 278.525 estudiantes.

 

“Este programa es un ícono en lo que se refiere a mejorar y avanzar en la calidad de la educación y que los estudiantes tengan herramientas para estimular el conocimiento desde la niñez en nuestro país”, indicó la ministra Menjívar.

 

Destacó también la apertura de la planta de ensamblaje de computadoras en el municipio de Zacatecoluca, departamento de La Paz, la cual  cuenta con una capacidad inicial para producir 24 mil computadoras anuales que nutrirán este programa.

 

Dentro de los avances en materia educativa en los últimos dos años también figura la apertura de la Universidad en Línea, funcionando inicialmente con cuatro carreras en modalidad a distancia, gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad de El Salvador, un compromiso del presidente Sánchez Cerén adquirido durante los comicios en los que fue electo.

 

Además, destaca el nombramiento de El Salvador como oficina regional para América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia, un apoyo en el marco de los avances del país en la generación de conocimientos.

 

La coordinadora del gabinete también informó que se han puesto a funcionar más de 400 clubs de robótica educativa en los 14 departamentos del país, de los cuales forman parte 2.143 jóvenes.

 

Asimismo, se ha extendido a los 14 departamentos del país la cobertura del programa Jóvenes Talento, de la Universidad de El Salvador, para ampliar la búsqueda de estos jóvenes ejemplares para fortalecer su proceso educativo.

 

La ministra señaló también que el MINED ha entregado más de 3.000 becas para educación técnicas superior y bachillerato, las cuales se suman a las más de 500 becas otorgadas en los últimos dos gobiernos por medio de FANTEL.

 

San Salvador, 17 de mayo de 2016.