Print Friendly

Representantes de distintos sindicatos del sector público y privado acogieron con beneplácito la creación de una Comisión Presidencial para Asuntos Laborales y otras medidas anunciadas hoy por el presidente Salvador Sánchez Cerén para garantizar la participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión pública.

“Lo vemos con muy buenos ojos porque falta, precisamente, esa regulación y ese ente regulador que vea las relaciones entre sindicatos y titulares (de instituciones de gobierno). Desde aquí podemos construir las bases para mejorar y evitar esas confrontaciones que no nos llevan a nada”, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (SITISBM), Eduardo Guerra.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio), Israel Montano, señaló que la conformación de esta Comisión “es el inicio de un proceso más democrático de participación de los entes que somos responsables de la trasformación de este país”.

“Es el momento oportuno donde la incidencia nuestra tiene que hacerse sentir, de manera que El Salvador realmente retome la ruta que este día se ha señalado”, indicó.

Saraí Molina, del Movimiento de Unidad Sindical y Gremial de El Salvador, (MUSYGES), señaló que el “llamado a la conformación de esta Comisión para Asuntos Laborales, por parte del Presidente, evidencia la preocupación del Gobierno de El Salvador por los problemas de los trabajadores”.

“Es un reto que nos ha lanzado el Presidente de la República a las organizaciones de trabajadores para poder generar propuestas de políticas públicas en temas salariales, de pensiones y generación de empleo”, apuntó.

Adán Lemus, del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación y Cultura (SITRAMEC) y miembro de la Federación Unidad Nacional de Empleados Públicos (UNEP), expresó que este encuentro es “una gran iniciativa que ratifica la voluntad política de este gobierno en avanzar de la mano con los trabajadores”.

“Aunque los trabajadores tenemos diversas demandas, estamos claros que tenemos que trabajar junto al gobierno y hoy se trazó una ruta, donde los trabajadores tenemos que ser no solo demandantes sino protagonistas de las transformaciones que el país necesita”, dijo.

Además de la creación de esta Comisión Presidencial, el mandatario anunció que se encuentra en proceso la conformación de un Consejo Nacional para el Fortalecimiento de los Trabajadores y la presentación, próximamente, de un borrador de la Política Laboral del Ejecutivo.

San Salvador, 20 de febrero de 2015.