Print Friendly

 

  • Las gremiales sindicales y organizaciones sociales también se sumaron a la petición para que las discusiones en el Consejo Nacional del Salario Mínimo sean públicas.

 

Distintas gremiales sindicales y organizaciones sociales brindaron su respaldo a los esfuerzos del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén de establecer un salario mínimo justo para los trabajadores de la ciudad y del campo, para quienes se propone un monto mínimo de $300 y $250, respectivamente.

 

“Es importante reconocer que por primera vez en la historia estamos viendo que existe ese compromiso del gobierno  de generar un debate para lograr un verdadero ajuste al salario mínimo”, aseguró Mari Carmen Molina, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de El Salvador (CSTS).

 

En el mismo sentido se expresaron representantes de la Federación de Asociaciones de Sindicatos Independientes  de El Salvador  (FEASIES); Frente Sindical Salvadoreño (FSS); Concertación Nacional por un País Sin Hambre y Seguro (CONPHAS); Mujeres Transformando; Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz; Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes (Mélidas) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

 

Dichas organizaciones brindaron declaraciones a la prensa el miércoles 11 de febrero junto a la ministra de trabajo, Sandra Guevara, en las que se refirieron a las propuestas presentadas por distintos sectores en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), 12 en total.

 

“Por primera vez el CNSM abrió la posibilidad de que organizaciones pudiésemos presentar distintas propuesta al Consejo”, destacó Omar Flores, representante de FESPAD.

 

“Creemos que esto es histórico, por primera vez se abre ese espacio a diferentes organizaciones que tenemos la responsabilidad de defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, añadió Marielos de León, de CONPHAS.

 

Los representantes sindicales y de organizaciones coincidieron al señalar que una de las propuestas de aumento que se ventilan en el CNSM, la presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), no está en sintonía con las necesidades salariales de la población.

 

“Lamentamos que la ANEP no haya hecho una propuesta técnica”, aseguró la representante de la CSTS, al referirse a la propuesta de elevar en un 9% el salario mínimo, en tramos de 3% anual por un período de tres años.

 

“La clase trabajadora, el pueblo salvadoreño debe de saber qué es realmente lo que representa ese incremento: representa en el sector comercio y servicio 25 centavos diarios de incremento; en el sector industria representa 24 centavos diarios de incremento; en el sector maquila 21 centavos diarios; y en el sector agrícola 12 centavos diarios”, señaló.

 

Los sindicatos y organizaciones también respaldaron el llamado del gobierno para hacer públicos los debates en torno al aumento salarial al interior del CNSM, en aras de la transparencia.

 

“Tomamos a bien también pedir al Consejo Nacional del Salario Mínimo que la audiencias en donde se delibere  el punto del incremento al salario mínimo sean públicas”, afirmó el representan de FESPAD.

 

 

San Salvador, 11 de febrero de 2016.