Print Friendly

En el marco de un convenio de cooperación, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) y Oxfam acordaron desarrollar acciones conjuntas para contribuir al empoderamiento e inclusión financiera de usuarias del programa Ciudad Mujer, facilitándoles acceso a servicios de capacitación y asesoría técnica empresarial por medio de la metodología Ahorro Comunitario de Mujeres, como parte de un proyecto piloto que se pretende escalar a nivel nacional. El convenio fue suscrito esta mañana, en Casa Presidencial, por la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato y el Director de Oxfam en El Salvador, Iván Morales.

Ahorro Comunitario de Mujeres es un modelo que promueve alternativas financieras para el desarrollo económico, el cual ha sido implementado por Oxfam desde hace 9 años en El Salvador y Guatemala (desde el 2010), en coordinación con múltiples socios y actores nacionales e internacionales. El modelo está dirigido principalmente a mujeres rurales, quienes tradicionalmente son excluidas de los servicios del sistema financiero formal por razones de dispersión geográfica, montos bajos de los créditos solicitados por mujeres y la carencia de respaldo o garantías que las mujeres no tienen.

Al respecto, la Secretaria Pignato señaló que las mujeres y particularmente las mujeres rurales, son las que menos o casi nunca acceden a créditos porque no son consideradas “clientas rentables y seguras” por la banca privada, pues no poseen garantías, viven en zonas que no cumplen los criterios establecidos, entre otros factores. Esa falta de acceso al crédito “las excluye mucho más de las posibilidades de desarrollo”, recalcó la funcionaria, quien instó a unir fuerzas para cambiar esa dura realidad.

La puesta en marcha del convenio iniciará con las usuarias de Ciudad Mujer Morazán, y surge como parte del compromiso institucional de la SIS y de los objetivos de Oxfam, como una estrategia para contribuir  a superar las brechas de desigualdad y exclusión social de las mujeres, apoyándolas en el desarrollo de sus capacidades para que tengan acceso a los recursos que les permitan mejorar sus vidas y medios de subsistencia, y facilitándoles su participación como ciudadanas activas en las decisiones que afectan sus vidas.

Como parte de este convenio, la SIS y Oxfam promoverán acciones para el uso de tecnología limpia de producción de plátano bajo la modalidad de cámaras térmicas (un tipo de siembra con tecnología en armonía con el medio ambiente que se produce bajo altas temperaturas usando cámaras, viveros y plantaciones) como un medio para la generación de ingresos, a través de la venta de productos derivados del plátano.

Estas acciones para el uso de tecnología limpia se pondrán en práctica en la Escuela de Capacitación Agrícola (ECA) de Ciudad Mujer Morazán, para que sirva como un mecanismo de aprendizaje directo para beneficiar a las mujeres que acuden a esta sede; Oxfam brindará capacitaciones a través de una metodología tecnificada y de bajo costo que también podrán replicar en sus comunidades. Actualmente, se ha avanzado con el desarrollo de grupos asociativos en Cacaopera, Joateca, San Simón y San Isidro, en Morazán.

Con estas acciones la SIS y Oxfam pretenden contribuir al empoderamiento de las mujeres, al fortalecimiento de los conocimientos de sus derechos y a la capacitación en administración básica financiera para que a través grupos asociativos de ahorro comunitario puedan desarrollar iniciativas económicas o de negocio. De esta forma ellas pueden satisfacer sus necesidades básicas y las de sus familias, desarrollar un liderazgo transformador, mejorar su autoestima e incorporar el enfoque de género en sus vidas.

Ahorro Comunitario de Mujeres en El Salvador se ha implementado en 9 departamentos: Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión, beneficiando a unas 18,000 personas, organizadas en alrededor de 1,000 grupos asociativos (80% son mujeres rurales) quienes han ahorrado más de un millón de dólares e invertido en proyectos productivos.  Esta estrategia utiliza el ahorro como un factor que moviliza a las mujeres y les sirve para inyectar capital a sus iniciativas económicas, favoreciendo una efectiva administración de sus recursos en sus hogares.

Este Proyecto ha sido financiado con recursos propios de Oxfam, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Red Nose, Fundación VISA, FIDA (a través de sus Proyectos: Amanecer Rural; PRODEMORO Oriente y PRODEMOR Central) e implementado por medio de alianzas estratégicas con gobiernos locales, entidades financieras como BANDESAL, microfinancieras del país como ENLACE, AMC Morazán y próximamente con el Banco de Fomento Agropecuario.

La firma de este convenio se suma a las gestiones que constantemente realiza la Secretaria de Inclusión Social para promover la autonomía económica de las salvadoreñas a través de Ciudad Mujer, una tarea en la que es determinante la capacitación técnica de las mujeres, y el acceso a fuentes de financiamiento que les permitan iniciar sus emprendimientos a nivel personal o asociativo, o mejorar los que ya tienen.

Desde 2011 a la fecha, el programa Ciudad Mujer ha capacitado a más de 50 mil mujeres en todo el país, en diversos cursos técnicos y vocacionales, la mayoría de ellos impartidos cerca de los lugares donde residen para facilitar estos procesos.

 

San Salvador. Jueves, 13 de octubre de 2016.