Print Friendly
  • Las instituciones y cuerpos de socorro reaccionaron de forma efectiva, lo que permitió controlar en tiempo récord el siniestro y salvar la vida de las personas que laboran en el complejo de edificios de esta cartera de Estado.

La oportuna intervención realizada por las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil para controlar el incendio que afectó hoy las instalaciones de uno de los edificios del Ministerio de Hacienda permitió salvar la vida de miles de personas entre empleados y visitantes que realizaban algún trámite en la institución.

 

De acuerdo con un balance preliminar, brindado esta noche en conferencia de prensa por autoridades de las instancias que conforma el sistema, 122 personas fueron evacuadas del edificio afectado, trasladando a 23 a diferentes hospitales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del MINSAL.

 

En el complejo de edificios, conocido como las Tres Torres, permanecen alrededor de 3.800 personas, entre quienes laboran y los usuarios de los servicios que brinda la cartera de Estado.

 

El ministro de Gobernación, Aristides Valencia, enfatizó que el Sistema Nacional de Protección Civil “ha funcionado una vez más de manera efectiva”, logrando que las afectaciones fueran menores “respecto al nivel de siniestro que enfrentamos”.

 

El director del ISSS, doctor Ricardo Cea, informó que se atendió a 22 pacientes, 3 en el Hospital Zacamil por crisis nerviosas, 1 en el hospital Médico Quirúrgico por el mismo motivo y 18 en el Hospital General, de estos últimos 8 se encuentran en estado muy grave, con quemaduras severas.

 

Una persona más está siendo atendida en el Hospital Rosales.

 

Dijo además que en el Hospital General está habilitado un centro de atención para informar a las familias sobre el estado de salud de las víctimas de este siniestro.

 

Asimismo, el director de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto, informó que los efectivos de la institución realizaron una ardua labor de control de tráfico lo que garantizó que las ambulancias, cuerpos de socorro y bomberos llegaran oportunamente para el traslado y atención de víctimas.

 

De igual forma explicó que se está realizando un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la República y el Instituto de Medicina Legal para determinar las causas del incendio, y se mantendrán controles para garantizar que solo personas autorizadas ingresen al edificio.

 

El director del Cuerpo de Bomberos, mayor Joaquín Parada, informó que el incendio se desarrolló en el nivel 4 del edificio y se extendió a los niveles 5, 6 y 7, debido a los materiales que se encontraban en el mismo, los que produjeron además humo altamente tóxico, causando temor y crisis nerviosas en las personas que quedaron atrapadas.

 

“Hicimos una coordinación muy efectiva con todas las instituciones del sistema y en este momento estamos ya en la etapa final del incendio, estamos eliminando los últimos focos de fuego, hemos continuado el procedimiento de investigación para determinar las posibles causas del fuego”, dijo.

 

Por su parte el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, manifestó que las siguientes acciones a ejecutar consistirán en realizar los estudios técnicos necesarios para determinar las posibles causas del siniestro y de esta forma tomar medidas que eviten en el futuro una tragedia similar.

 

El Presidente Salvador Sánchez Cerén llegó a las instalaciones del Ministerio de Hacienda afectadas por el siniestro para verificar el operativo realizado y coordinar directamente las acciones de seguimiento, las cuales garantizan la seguridad de todos los empleados de la cartera de Estado.

 

El mandatario felicitó a los elementos del Cuerpo de Bomberos y a todos los miembros de las instituciones que se sumaron para apagar rápidamente el incendio, destacando el heroísmo y carácter humanitario presentado en la atención de esta emergencia.

 

San Salvador, 7 de julio de 2017.