Print Friendly

Con el objetivo de asegurar y brindar asistencia médica oportuna, el Sistema Nacional de Salud (SNS) en coordinación con la Iglesia Católica, y Cuerpos de Socorro han elaborado un plan conjunto de Salud que será ejecutado en el acto de beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, el próximo 23 de mayo.

“Llevamos varias semanas de trabajo y el Ministerio de Salud, como ente rector del Sistema Nacional de Salud, ha estado preparando para darle a nuestra población, la seguridad para atender a más de 300 mil personas que se tiene estimado asistan a este precioso acto”, afirmó el Dr. Julio Robles, viceministro de Servicios de Salud.

El dispositivo de atención médica que se brindará durante el acto, comprende 24 puestos de salud que estarán conformados por un mínimo de 2 médicos, 2 enfermeras y 2 promotores de salud; así como de insumos, equipo y medicamentos. En cada sitio se dispondrá de ambulancias de: el MINSAL, Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD), Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), Comando de Sanidad Militar (COSAM) y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y organismos de socorro (Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento).

“Vamos a mantener (los puestos) desde el redondel Masferrer hasta el Parque Cuscatlán; habrá dos calles colaterales que comprenderán la Avenida Manuel Enrique Araujo hasta la intersección Calle La Mascota y de El Salvador del Mundo al Monumento a la Constitución, en estos lugares vamos a tener puestos de salud para poder prestar servicios a nuestra población”, enfatizó el Dr. Robles.

El Viceministro agregó que habrá equipos de avanzada entre un puesto y otro de los diferentes organismos de socorro, Cruz Verde, Cruz Roja y Comandos de Salvamento “que van a penetrar a donde está la gente para ver si alguien internamente se desmaya, sufre algún problema de hipertensión u otro padecimiento de salud para trasladarlo de inmediato al puesto de salud más cercano y estabilizarla”.

Otro apoyo del MINSAL es la infraestructura hospitalaria del área metropolitana de San Salvador, que según el doctor Robles “todos los hospitales van a estar con disposición de camas, médicos de turno y medicamentos para cualquier emergencia. Todo está bien detallado lo hemos trabajado con la Iglesia Católica y con Casa Presidencial para garantizar la salud de nuestra población”.

El SNS está constituido por el MINSAL, ISSS, FOSALUD, ISBM, ISRI, COSAM y la DNM cuya finalidad es elaborar y ejecutar políticas públicas que garanticen el derecho a salud de la población en todo el territorio nacional; así como coordinar e implementar políticas de prevención y de intervención tendientes a incrementar, preservar, mantener y recuperar la salud de los habitantes, familias y comunidades.

San Salvador, 21 de mayo de 2015.