Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén y empresarios del sector transporte  anunciaron hoy la finalización de la prueba piloto y la puesta en marcha progresiva del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).

La prueba piloto sirvió para informar y familiarizar a la población, capacitar y certificar a los conductores, calibrar componentes del sistema, medir tiempos de viaje, ya que antes trasladarse de Soyapango a Metrocentro tardaba hasta 1 hora 10 minutos y con el SITRAMSS el viaje se hace ahora en 22 minutos; de igual manera también permitió conocer costo por kilómetro y pasajero movilizado.

A partir de mañana viernes 8 de mayo se ampliará el horario de servicio de las 5:00 A.M. hasta las 9:00 P.M.

De igual manera, se extenderá el recorrido desde Soyapango hasta la plaza del monumento al Salvador del Mundo, servicio que será prestado por los autobuses padrón, que tienen puertas a ambos lados para facilitar su abordaje en las estaciones del carril segregado (Soyapango, Antekirta, Amatepec, FENADESAL, Reloj de Flores, Parque Centenario, Parque Infantil y Hospital Médico Quirúrgico), y en las paradas autorizadas del actual servicio.

Hasta la fecha, el SITRAMSS ha movilizado a más de 285 mil usuarios y usuarias que han comprobado la efectividad, seguridad y comodidad de viajar en las modernas unidades.

Asimismo, durante la prueba piloto se han emitido y personalizado más 103,500 tarjetas de pago electrónico SUBES de forma gratuita, que se suman a otras 215 mil activadas en la primera etapa, haciendo un total de 318,000 tarjetas.

Con el SITRAMSS se está garantizando a la población un transporte público seguro, rápido, ordenado, moderno, saludable y menos contaminante, ya que los autobuses del sistema cuentan con un motor Euro 3 y la nueva flora vendrá con motor Euro 5, reduciendo la emisión de CO2, dado que utiliza diésel con 50 partículas de azufre  por millón, mientras que la composición del actual combustible es de 5.000 partículas.

Es decir, que con el uso de estos autobuses se reduce en 4,950 las partículas de contaminación.

El SITRAMSS también beneficiará a los estudiantes, personas con discapacidad y personas adultas mayores con la focalización del subsidio.

De igual forma, se continuará con la emisión y personalización gratuita de la tarjeta de pago electrónico SUBES en las estaciones del Médico Quirúrgico, Parque Infantil, Parque Centenario, FENADESAL y Soyapango; así como en los kioscos ubicados en Plaza Mundo, Plaza Soyapango, y Walmart, hasta que el 11 de mayo, dado que el martes 12 de mayo iniciará el cobro de la tarifa autorizada de 33 centavos de dólar entre Soyapango y el monumento al Salvador de Mundo.

Con el SITRAMSS los salvadoreños reciben un servicio de transporte público eficiente, seguro, rápido, de calidad y con un trato humano.

San Salvador, 7 de mayo de 2015.