Print Friendly
  • En noviembre del 2015,  el SITRAMSS fue declarado por las autoridades del Gobierno de El Salvador como un transporte público libre de violencia de género.

 El nuevo sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana (SITRAMSS) constituye un espacio de respeto a la dignidad de la mujer, en donde las usuarias del transporte público se movilizan con tranquilidad, tolerancia e igualdad de condiciones.

 

Así lo manifestó la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, al asegurar que El Salvador es hoy por hoy, un país pionero al contar con este nuevo sistema de transporte que resguarda y cuida de las mujeres, así como también es un país modelo en la implementación de políticas públicas y programas con enfoque de género que favorecen a todas las mujeres.

 

La funcionaria precisó que como servidores públicos “estamos comprometidos a desarrollar las acciones necesarias para contribuir a garantizar el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres salvadoreñas, especialmente en el área del transporte público, ya que este ha sido un espacio de muchas agresiones y violencia hacia la mujer, en todo su ciclo de vida”.

 

“Me satisface mucho que tengamos un nuevo sistema de transporte público donde el respeto a la mujer salvadoreña es una prioridad; me refiero al SITRAMSS, una nueva experiencia de viaje para todas las personas, donde las niñas, jóvenes, adultas y adultas mayores pueden desplazarse con la confianza de que no serán objeto de ninguna agresión”, dijo Pignato.

 

De acuerdo con un estudio realizado a finales del pasado mes de febrero por la Unión de Empresas SITRAMSS, operadores de este moderno sistema, se determinó que el 72% de personas usuarias confirma haber sido víctima o testigo de irrespeto a la dignidad hacia la mujer en transporte público tradicional.

 

También, determinaron que el irrespeto y los comportamientos indebidos son comunes en el transporte público convencional. En tanto, SITRAMSS es un modelo inclusivo de transporte que reúne las condiciones para cambiar esa situación y fomenta el respeto a la dignidad humana de la mujer.

 

El pasado mes de noviembre, el SITRAMSS junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) iniciaron una fuerte campaña de sensibilización e información para fomentar una cultura de educación y respeto por los derechos de la mujer en el transporte público.

 

El objetivo de la campaña es erradicar prácticas de violencia que en el sistema tradicional de transporte se han vivido por décadas en contra de las mujeres, con la práctica de acciones como: tocamientos, miradas lascivas, palabras soeces y otras, que constituyen acoso y agresiones sexuales.

 

La asesora en Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xenia Díaz, considera que “las condiciones que tiene SITRAMSS tanto por su espacio físico, que permite separaciones más claras entre unos y otros; espacios de protección a la mujer embarazada; también espacios de protección a la mujer con discapacidad, parte de reconocer la dignidad de tratarla como persona y asegurar que no ocurra un hecho de violencia asociada a ella”.

 

“SITRAMSS ha ayudado a humanizar ese transporte, pensándose en claves de respeto a las mujeres y hombres en función de su rol en la sociedad, pero también tomando en consideración situaciones y condiciones especiales, considerando a la mujer no solo como beneficiada sino como ente activa en el rol del ciclo SITRAMSS; esa es la forma de dignificar a la persona”, agrega la profesional.

 

En ese sentido, el entorno dentro de las unidades SITRAMSS favorece esta igualdad de género, no agresión y ambiente de cordialidad; por ejemplo, en la programación audiovisual en unidades no se transmite contenido que afecte o violente a la mujer en ninguna condición o edad, esto como una política interna de Unión de Empresas SITRAMSS.

 

Asimismo,  como parte del programa de Responsabilidad Social Empresarial, desde hace más de seis meses se desarrollan campañas permanentes que promueven valores como solidaridad, respeto y empatía dentro de la convivencia en estaciones y unidades SITRAMSS.

 

 

 

San Salvador, 07 de marzo de 2016.