Print Friendly

EL FIN DE SEMANA HAY UNA CUMBRE DONDE VA A PARTICIPAR EL VICEPRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS Y UNO DE LOS TEMAS QUE SE VA TOCAR ES EL TEMA DE LOS NIÑOS INDOCUMENTADOS.SEGÚN MANIFESTABA AYER LA EMBAJADORA DE LOS ESTADOS UNIDOS ES ALARMANTE ESTA SITUACION PORQUE HAY ALREDEDOR DE 43 MIL MENORES CENTROAMERICANOS QUE QUIEREN PRACTICAMENTE CRUZAR LA FRONTERA Y VAN SOLOS, NO VAN ACOMPAÑADOS DE SUS PADRES Y DECIA ELLA, QUE SON DIEZ MIL NIÑOS SALVADOREÑOS LOS QUE HAN REPORTADO

Primero, quiero felicitar a todos los padres que están acá, en su día, que sea un buen día.
Con respecto a la invitación realizada por el Vicepresidente de Estados Unidos, primero es algo que ha sido rápido, yo estaba en Bolivia cuando recibí esa llamada a través del canciller, de que se estaba invitando a esa reunión.
Evidentemente él tiene un viaje por la región y va aprovechar para reunirse con Honduras, Guatemala y El Salvador.

Yo voy a asistir a esa reunión. Es un tema de interés nuestro. Primero, creemos que dentro de los temas que yo pienso abordar está la necesidad de una reforma migratoria porque esos niños se ven obligados a buscar a su familia y lo que están tratando es de un proceso de reunificación familiar; lo lógico debía de ser que se dieran todas las condiciones.

Nosotros estamos trabajando en darle todas las condiciones para que se puedan dar todos esos procesos de reunificación.

Yo entiendo que están en una situación en la que nosotros ya hicimos contacto con ellos, a través, primero del Consulado y en estos días que ha viajado la viceministra es para saber en qué situación están. Nosotros hemos asignado los fondos para que les de todo el respaldo, toda la ayuda y puedan tener un trato digno, y un trato humano.

Pero, de los casi mil doscientos casos que se ha señalado, que se conoce que están, de esos casos, la mayoría pertenece a Honduras, la mayoría pertenece a Guatemala y en el caso de El Salvador son trescientos setenta y nueve niños, con los cuales ya la viceministra ha hecho contacto con ellos y tratando de disminuir

…Yo creo que el fenómeno global del proceso de inmigración, nosotros ahora que estuvimos con todos los países de G-77, pues es un fenómeno que se está generando a nivel mundial; entonces por lo tanto yo creo que hay que buscarle una solución. Por eso, pues  para nosotros es importante insistir en que en Estados Unidos debía de darse apertura a una verdadera reforma migratoria, donde la reunificación familiar pues pueda ser algo que se logre con los mayores mecanismos posibles.

El grave problema es que muchos de los que quieren reunificarse con sus hijos están en una situación, no en una situación normal, es decir están en una situación de indocumentados, entonces eso hace más difícil el proceso.

Pero nosotros estamos buscando toda la parte jurídica para ver cómo estos familiares que están indocumentados puedan tener algún familiar que es residente y a través de ese residente pues mostrarse interesado y establecer contacto con los niños, con sus hijos, en ese proceso estamos, también de encontrar este proceso.

En cuanto a la cantidad que maneja la Embajada, pues nosotros no tenemos corroboración de esos datos, nosotros vamos a tener estos próximos días antes de viajar una reunión con todas las instituciones, que tienen que ver con la niñez, con el ISNA, con el CONNA, también el Ministerio de Educación, vamos también a pedir apoyo a UNICEF, con todas las instituciones para hacer una evaluación del nivel de gravedad o no gravedad de ese fenómeno en El Salvador.

Pero sí también vamos a pedir al Ministerio de Seguridad Pública también una evaluación cuáles son los mecanismos que todavía se utilizan para hacer este movimiento que no solo que queremos evitar este sufrimiento de estos niños, estos niños que hacen ese recorrido quedan golpeados psicológicamente y afectados en su vida.

Por eso creo que es un tema de interés, pero también nosotros creemos que de parte de El Salvador vamos a abordar el tema, no solo la situación de los niños, sino la importancia de mejorar el nivel comercial entre Estados Unidos y El Salvador, vamos a seguir insistiendo en FOMILENIO, vamos a seguir en el Asocio para el Crecimiento, o sea son otros temas que también queremos aprovechar para intercambiar esta reunión.

PRESIDNETE LA EMBAJADORA DECÍA QUE ESTOS NIÑOS NO TIENEN CERTEZA DE QUE ELLOS VAYAN A TENER UNA LUZ AL FINAL DEL TUNEL, ES DECIR ELLOS ESTÁN CONDENADOS A LA DEPORTACIÓN. USTEDES VAN A PEDIRLES  AL VICEPRESIDENTE QUE SI EXISTE UNA POSIBILIDAD DE QUE ESTOS MENORES SE PUEDAN QUEDAR CERCA DE SUS PADRES, PORQUE ESA ES LA INTENCIÓN DE ELLOS DE IR PARA ALLÁ CON LOS TRAFICANTES DE HUMANOS O COYOTES, LO VAN A HACER PRESIDENTE.

Primero te quisiera decir de que estamos estudiando los mecanismos jurídicos, creemos que hay solución, hay salida, aquí lo que tenemos que hacer es también encontrar la voluntad de Estados Unidos encontrando esos mecanismos jurídicos que se permita la reunificación familiar, porque para mí es el tema humano, el tema humano es que los padres y madres se han visto obligados a emigrar del país y quieren ahora integrar toda la familia y por eso se da estos procesos, el asunto es que se hace con mecanismos de ilegalidad, y que ponen en riesgo en el recorrido a todos estos niños, por eso también vamos a platicar  con estas instituciones para  hacer toda una campaña  de dar a conocer  cómo se puede hacer  un proceso  apegado a las leyes  de Estados Unidos, un proceso que facilite, que no tengan necesidad de usar los mecanismos de los coyotes; ese es uno de los propósitos por los cuales vamos a reunirnos con todas las  instituciones y hacer una labor de concientización en todas las familias  pues que no arriesguen a sus hijos a enviarlos a esa aventura  que no saben  si sus hijos van a llegar  o van a quedar en el camino.

LAMENTANDO TAMBIÉN PRESIDENTE LAS CONDICIONES PRECARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL LUGAR.
Yo creo que en esa situación no tiene que ver mucho con que sea de pobreza o que vivan en  una situación precaria, tiene que ver también con que hay un proceso natural que la familia quiere  reunificarse   y ellos reciben remesas, aquí están bien pero eso no llena  el vacío de padre y de la madre, entonces la reunificación se vuelve  un factor que debe ser tomado muy en cuenta que nosotros vamos a plantear al Vicepresidente de Estados  Unidos, que se tomen en cuenta también buscar aquellos mecanismos jurídicos que se puedan hacer  procesos ordenados de reunificación familiar.

HABLÓ DE OTROS TEMAS  QUE VAN A DISCUTIR CON EL  VICEPRESIDENTE  DE ESTADOS UNIDOS, EN ESPECÍFICO DE QUE SE VA ABORDAR ACERCA DEL FOMILENIO,  ACERCA DE LAS RELACIONES COMERCIALES.

Yo creo que sobre el FOMILENIO  informar cómo se ha avanzado, la fase en que está y que nosotros creemos que ya están dadas  las condiciones para comenzar a firmar el convenio.

PRESIDENTE, UN PAÍS COMO  EL NUESTRO PARA LOS PADRES  DE FAMILIA, HOY ES EL DÍA DEL PADRE,  QUÉ PIENSA USTED, YA LO FELICITARON A USTED, CÓMO ESTÁ PASANDO ESTE DÍA EN EL DÍA DEL PADRE.

Ya les di el saludo

QUIERO SABER  SI YA LE LLAMARON SUS HIJOS
Ahh, mis hijos me llaman  desde buena mañana, a las cinco de la mañana, ya están  en mi casa esperándome con mis nietos, con mi bisnieta para pasar este día como se merece  la familia salvadoreña, aprovechar el Día del Padre para fortalecer  los lazos de amistad, los lazos de amor, los lazos de cariño, los lazos  de compromiso y pasar una tarde y  un mediodía feliz.

ACOMPAÑANDO A LA FAMILIA DE LA MINISTRA

Ustedes saben que la Ministra hace  dos años perdió al padre y me contaba ella una anécdota, que el día que estaba aquí la vela, yo vine en calidad  de Vicepresidente y ya era candidato, que ella pues me reconoció y me dijo, mire usted va a ser presidente, así que era parte de la plegaria que había en todas  partes de que se pudiera continuar gobernando.

Ahora estoy aquí con Lina, porque primero ella es una miembro de mi gabinete, segundo, es una persona a la que yo estimo con mucho aprecio, la familia  también, son familia que se han dedicado  a hacer de El Salvador con todas la capacidades y  conocimientos que tiene de hacer progresar  a este país.

Así es que yo pues quiero aprovechar  también para dar mi más sentido pésame a toda la familia  de la Ministra del Medio Ambiente.
Muchas gracias.