Print Friendly

Durante los primeros 100 días de gobierno el presidente Salvador Sánchez Cerén ha impulsado exitosas iniciativas y proyectos para promover el desarrollo social en el país en materia de educación, salud, vivienda, juventud y derechos de la mujer, ya que en su mensaje ha reiterado que “únicamente podemos combatir a la desigualdad a través del desarrollo social”.

En materia de educación se ha invertido $6.4 millones en obras de mejoramiento de instalaciones en 60 escuelas y se ha dotado de mobiliario a 424 centros educativos; también se han ejecutado obras de rehabilitación y construcción en 11 centros escolares.

Además se ha formulado la Política Nacional de Formación Docente, que permitirá mejorar la calidad educativa a través de la capacitación de  43,000 maestros a nivel nacional; se ha diseñado la política de Infraestructura Educativa y se ha avanzado en la ejecución del proyecto de la Universidad en Línea y en la campaña para erradicar el analfabetismo en el país.

En el rubro de salud destacan obras como la inauguración de la primera Farmacia Especializada para la entrega de medicinas a pacientes que adolecen de enfermedades crónicas, y se ha hecho la convocatoria para la Política y el Plan Nacional contra el Cáncer.

Asimismo,  resaltan como logros las 43 Unidades Comunitarias de Salud Familiar nuevas, renovadas o ampliadas y los 2 laboratorios clínicos regionales que prestan servicio a un millón de personas; además se concluyeron 8 remodelaciones en la red hospitalaria con una inversión de $11 millones.

También, 9 hospitales  cuentan con el Sistema de humanización para la atención en salud con participación ciudadana  y se adquirieron 19 ambulancias nuevas, 12 para Fosalud y 7 para el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

En el ISSS se lanzó el Sistema de Pagos de Planillas en línea, que beneficia a más de 630 mil derechohabientes y 4,175 empresas.

En la promoción y defensa de los derechos de la mujer, 3600 usuarias de la sede de Ciudad Mujer de Usulután se graduaron en 11 especialidades y pronto se abrirá  la sexta sede en el Divisadero, en Morazán.

Asimismo, BANDESAL ha creado el programa Banca Mujer para beneficiar a más de 10,000 mujeres empresarias, principalmente de la micro, pequeña y mediana empresa con $15.3 millones que permitirán otorgar créditos a tasas de interés competitivas, dar garantías y asesoría técnica.

En proyectos para la Juventud resalta la feria Juventour 2014 donde participaron más de 100 mil jóvenes y se ofertaron casi 3,000 plazas de trabajo. De igual forma se inauguró el  Centro Integral para la Prevención de la Violencia en la Juventud Vulnerable de Ahuachapán.

Otras de las iniciativas en este sector fue la firma del Convenio entre INJUVE y FOSOFAMILIA por $1 millón, a través del cual se brindarán créditos para jóvenes emprendedores.

En el rubro de vivienda más de 15 mil personas de 3,687 hogares, en los municipios más pobres han sido  beneficiadas con el cambio de piso de tierra por piso de cemento,y 177 familias damnificadas por los terremotos de 2001 fueron beneficiadas con viviendas en la comunidad Santa Lucía, en San Julián, Sonsonate.

1,660 familias recibieron créditos para sus viviendas en tres meses por un monto de $23.8 millones por parte del Fondo Social para la Vivienda (FSV) y  se inauguró el nuevo edificio administrativo de esta institución para mejorar el  servicio que presta a los usuarios. Asimismo, se benefició a más de 10 mil personas con la entrega de 2,124 escrituras de propiedad.

En el marco de los 100 días, 4,388 personas encontraron empleo en 19 ferias de trabajo,  y 151 personas con discapacidad obtuvieron un empleo en empresas privadas.

Como impulso al deporte se firmó un convenio entre INDES y FESFUT para apoyar la Selección Nacional de Fútbol Playa con $56 mil, y en materia de cultura se presentó  a la Asamblea Legislativa el  anteproyecto de Ley de Cultura y Arte,  se publicó el Informe de la Comisión de la Verdad: De la Locura a la Esperanza y se lanzará la Política Pública hacia los Pueblos Indígenas.

 

 

San Salvador, 09 de septiembre de 2014.