Print Friendly
  • En las vísperas del próximo Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente en ese municipio, su alcalde destaca el efecto que en la población del lugar han tenido estas iniciativas del Presidente y la Primera Dama.

Soyapango se prepara para celebrar el próximo sábado 11 de febrero una fiesta comunitaria que ya se ha convertido en un referente para el municipio: el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir, liderados por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez

 

Será el tercer Gobernando con la Gente y Festival para el Buen Vivir que se desarrolla en el lugar, en esta oportunidad en la colonia Las Margaritas. La primera ocasión se desarrolló en la colonia Amatepec, en 2014, y la segunda en la urbanización Prados de Venecia, en 2015.

 

“Desde que conocimos la grata noticia de que el Presidente nos volvería a visita nos alegramos, porque sabemos que es la oportunidad de nuestra gente, de nuestro pueblo, de nuestras expresiones organizativas, de estar de la mano con el Presidente y el Gabinete de Gobierno”, expresó el alcalde Miguel Arévalo.

 

Añadió que “Salvador Sánchez Cerén no es una persona extraña, el Presidente de la República es alguien de la gran familia soyapanense”.

 

El Festival y Gobernando son espacios de participación y comunicación directa entre el gobierno y las familias salvadoreñas, parte de la política del Presidente de gobernar en los territorios.

 

En el marco de otras prioridades del Gobierno, como son la juventud y la prevención de la violencia, la población de Soyapango cuenta con una sede del programa Jóvenes con Todo.

“Se puede decir que, a cerca de un año de haber iniciado ese proyecto, está teniendo un éxito que se luce a sí mismo”, dice el alcalde sobre este programa de empleo y empleabilidad para la juventud salvadoreña.

 

En colonias como Las Margaritas o La Campanera, estigmatizadas por la incidencia de las pandillas, programas de prevención como Actívate por la Convivencia están cambiando el rostro de Soyapango.

Son numerosos los esfuerzos de recreación, deporte comunitario y organización social juvenil que se impulsa. En La Campanera, por ejemplo, existe un huerto colectivo que pronto comercializará sus productos, mientras que la cría de tilapias en estanques va viento en popa y en pocas semanas alcanzarán el tamaño para ser consumidas.

 

En los Festivales para el Buen Vivir previamente realizados en Soyapango  se beneficiaron 3,879 personas con atenciones médicas generales y especializadas, y otras 4,435 que recibieron atención de las más de 40 instituciones públicas que acompañan el Festival.

 

En esas ocasiones también se anunciaron proyectos para las comunidades, a solicitud de las mismas, que ya están en marcha.

 

Uno de estos es la construcción de un centro de salud en el cantón El Limón, con el apoyo de la República de Corea, que brindará atenciones especializadas en distintas áreas, el cual fue anunciado en la visita del Presidente a la urbanización Prados de Venecia.

 

“Ya firmamos y dimos los permisos para la construcción. En este proyecto hay cerca de 2 millones de dólares de inversión, lo cual también está generando fuentes de empleo”, asegura el alcalde Arévalo.

 

Las comunidades de Soyapango se han organizado para tener una participación representativa en el programa Gobernando con la Gente, en el cual la población puede entablar un diálogo directo con el Presidente y su equipo de gobierno para trasladarles sus necesidades y propuestas para resolverlas.

 

Tanto el Festival como Gobernando llegarán cargados de buenas noticias para la población del más industrializado de los municipios de El Salvador: Soyapango.

San Salvador, 8 de febrero de 2017.