El tamizaje comunitario es una estrategia que ha estabilizado los casos de COVID-19

Tamizaje comunitario, una estrategia que ha estabilizado los casos de COVID-19

El número de contagios diarios de COVID-19 se mantiene estable, informa el Gobierno, a través del Ministerio de Salud. Los datos reportados el domingo revelan 175 nuevos contagios de la enfermedad, llegando al dato histórico en siete meses de pandemia a 32,925 casos confirmados en el país.

El Gobierno mantiene la batalla contra la pandemia impulsando estratégicamente planes sanitarios para salvaguardar a la población, y una de las principales acciones son los tamizajes que se hacen cada día en diferentes zonas.

Las pruebas masivas son herramientas que permiten a los epidemiólogos dirigir las acciones de prevención y acción. Los equipos multidisciplinarios del Gobierno se desplazan cada día a buscar personas sospechosas de la enfermedad y ayudar a los pacientes con el coronavirus.

Las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) llegaron hoy al municipio de Ciudad Arce, en el departamento de La Libertad, para realizar pruebas gratuitas de COVID-19 a la población.

LeaMINSAL lleva tamizaje para detección de COVID-19 a San Pedro Perulapán

Cada día, el EICE toma un aproximado de 300 muestras del examen de PCR (Prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), lo que ha permitido salvar vidas.

A esta fecha, El Salvador es de los países que más pruebas PCR ha realizado en la región, con 463,545. Los tamizajes son una prioridad del Gobierno y un esfuerzo de los equipos médicos por recorrer todos los municipios del país para identificar a personas contagiadas.

Los pacientes que se hacen la prueba esperan entre 24 y 48 horas para conocer el resultado, por medio de una llamada telefónica; en caso de ser positivo los especialistas detallan el procedimiento a seguir para su recuperación.

El Gobierno reitera el llamado a la población para que continúe implementando todos los protocolos de bioseguridad y ayudar a que los casos no aumenten, evitando llegar a niveles fuera de control como está ocurriendo en otros países.