Obras Públicas acelera trabajos de reparación de cárcava en calle Las Palmas, San Benito

LoEl Ministerio de Obras Públicas (MOP) avanza a ritmo acelerado con las obras de mitigación en la cárcava que se formó en la calle Las Palmas y pasaje 6, en la colonia San Benito, al poniente de San Salvador, donde se registró el colapso de tuberías de aguas lluvias y de agua potable, durante el paso del fenómeno natural Iota.

Las cuadrillas de trabajadores del MOP y del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (FOVIAL) permanecen en la zona ejecutando tareas de excavación y de relleno compactado para reparar el área afectada, donde aún se encuentra el paso restringido para los conductores que transitan por el lugar.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, reiteró que “no solo vamos a reconstruir, sino que vamos a mejorar la capacidad hidráulica para que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir”.

Entre los trabajos efectuados en las últimas semanas, se encuentran obras preventivas como: desalojo de promontorios de basura en quebradas, limpieza de drenajes, chapeo de maleza para evitar inundaciones, desobstrucción de ríos, impermeabilización de taludes inestables, entre otras obras.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MOP y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), continúa ejecutando obras de mitigación y prevención en todo el país, a pesar de no contar con fondos suficientes para atender este tipo de emergencias, pues los diputados de la Asamblea Legislativa continúan bloqueando los recursos del crédito-donación del Banco de Desarrollo Alemán (KfW), que podrían ser utilizados para este tipo de obras en beneficio de la población.

“Entre todas las intervenciones por la emergencia, hemos estimado en este momento un costo de $100 mil aproximadamente, una inversión del MOP en términos de remoción de escombros, eliminación de cárcavas, como en la colonia México en Mejicanos, también una ubicada en la 4ª calle poniente y 13ª avenida sur; además de los trabajos en la cárcava de la colonia las Palmas en San Benito”, aseguró el ministro Rodríguez.

Además, el funcionario dijo que todas las obras están contempladas en un plan maestro, no solo en el área metropolitana de San Salvador, sino en los 14 departamentos del país, con el fin de desarrollar obras de mitigación para reducir los riesgos, sobre todo, en zonas vulnerables.

Por el momento, el Sistema Nacional de Protección Civil ha decretado alerta verde a escala nacional y mantiene la alerta roja en el municipio de Nejapa, en San Salvador, donde los equipos multidisciplinarios del Gobierno también continúan atendiendo a la población afectada.