Salvadoreños en el exterior hacen destacados aportes a la economía con inversiones y envío de remesas

La comunidad de salvadoreños en el exterior hace un aporte significativo para la economía salvadoreña, con los proyectos de inversión y el envío de remesas. 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha sido el único que ha logrado fortalecer los vínculos con este sector de la población, con acciones concretas. Ahora, los compatriotas migrantes podrán incrementar sus posibilidades de participar en los acontecimientos políticos del país.

El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) destacó que “cerca de 100 Salvadoreños en el Exterior (SALEX) se han sumado al desarrollo económico y social del país, a través de sus proyectos. Hasta finales del 2021 hemos generado más de $229 millones a través de la Dirección de Atracción de Inversiones SALEX y (con apoyo de las) municipalidades”. Para este 2022, las autoridades del Gobierno esperan que las inversiones de SALEX superen los $400 millones.

Entre las iniciativas que financian los salvadoreños que viven fuera del país hay proyectos de turismo, residenciales, mecánica automotriz, acuicultura, agricultura, energías renovables, entre muchos otros.

En este mismo tema, las remesas también constituyen uno de los pilares más fuertes para la economía. De acuerdo con el informe del Banco Central de Reserva (BCR), durante los dos primeros meses de 2022, estos envíos de dinero acumularon $1,125.4 millones. En comparación con el mismo periodo de 2021, es un incremento de 10.3 %.

Si se toma febrero de manera individual, el ingreso mensual fue de $572.6 millones, el monto más alto para febrero desde los registros de 2018.  

Aunque los países del mundo enfrentan una crisis de altos precios como no se veía en 30 o 40 años, la comunidad SALEX da prioridad a los vínculos con sus seres queridos y sus comunidades de origen. 

El Presidente Bukele ha sido el único gobernante que ha cumplido su compromiso de fortalecer los vínculos con estos connacionales, a través de reformas y de nuevas iniciativas para que tengan más posibilidades de participar en los acontecimientos políticos del país que aman. De manera simultánea, los servicios en la red consular han mejorado de manera sustancial. En estos momentos está en marcha la Fase II de emisión de pasaportes en Estados Unidos, uso del apostillado electrónico, envíos de DUI, entre muchos otros más.