Estandarización y Actualización de los Sitios Web de las Instituciones del Gobierno

El proyecto de estandarización y modernización de sitios web gubernamentales ha sido un proyecto pionero en el área latinoamericana cuyo objetivo es mejorar el servicio que el gobierno de El Salvador proporciona al ciudadano a través de los sitios web de gobierno. Para ello, establece las siguientes metas

  • Mejorar la calidad de los sitios web gubernamentales alineándolos con las mejores prácticas de gobierno electrónico a nivel mundial y mejorando la calificación de El Salvador en las evaluaciones internacionales de gobierno electrónico.
  • Estandarizar los sitios web gubernamentales  (es decir, disminuir las diferencias entre ellos). De esta forma, no sólo se unifica la política web de todo el gobierno sino que se facilita el acceso al ciudadano.

El proyecto ha sido ejecutado por la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática de la Presidencia (ITIGES) y financiado por la AECID/RREE a través del Programa de Cofinanciación Coordinada. Los beneficiarios han sido 31 instituciones del gobierno salvadoreño que incluyen todos los Ministerios, las Superintendencias, los Bancos estatales y las Instituciones Autónomas, entre otros.

Objetivos
La descripción de todos los objetivos no puede incluirse aquí por motivos de espacio, Estos objetivos se agrupan en tres áreas diferentes:

  • Área 1: Implementación de 61 estándares, derivados de los estándares internacionales de gobierno electrónico de la Universidad de Brown (USA). Los estándares se dividen en 4 estándares sobre aspectos organizativos, 9 estándares sobre infraestructura tecnológica, 11 sobre el diseño de las páginas web y 31 sobre el contenido de las mismas. Entre los 61 estándares, se incluyen 19 sobre transparencia del gobierno salvadoreño y 6 sobre accesibilidad web para las personas con discapacidad.
  • Área 2: Implementación de un sistema de navegación común, que permite navegar todos los sitios web gubernamentales de la misma forma, facilitando el acceso al ciudadano. La implementación de este aspecto convierte a El Salvador en un país pionero a nivel latinoamericano e incluso mundial.
  • Área 3: Reglamentación y políticas sobre otros aspectos tecnológicos del gobierno: como la Web 2.0 (foros, redes sociales, blogs, Twitter), las URLs, la presencia web del gobierno o el uso de recursos informáticos en las instituciones de gobierno.

Desarrollo
Este desarrollo consta de tres fases:

  • Diseño de la metodología, que se explica en el apartado 5 y consta de dos componentes.
  1. Diseño de una metodología cuantitativa para medir el cumplimiento de los 61 estándares.
  2. Diseño de una estructura de navegación común para todas las instituciones.
  • Análisis inicial. Se realizaron análisis cuantitativos (siguiendo la metodología anterior) y cualitativos, en tres niveles de detalle (global, por institución y por grupo de instituciones). Esto supuso a seis análisis diferentes que permitieron iniciar un estudio de factibilidad, a partir del cual se definió el plan de trabajo. Todo ello se describe en el apartado 6.
  • Seguimiento de las instituciones, que se explica en el apartado 7. Se implementaron las siguientes acciones:
  1. Evaluación constante de los sitios web según la metodología.
  2. Reuniones con todas las instituciones de forma global o particular.
  3. Visitas personales a determinadas instituciones para coordinar el proyecto.
  4. Resolución de miles de dudas de forma personal, por teléfono, email o foros.

Resultados
De forma más resumida, para las tres áreas de objetivos, se han obtenido los siguientes resultados.

  • Área 1: La media de cumplimiento de los estándares al inicio del proyecto era de 3,39. A la finalización del proyecto esta media es de 8,87. Esto significa un aumento de 161% en apenas diez meses y deja la puntuación muy cerca del máximo, que es el 10.
  • Área 2: 31 instituciones han implementado la estructura de navegación común, por lo que el usuario puede navegar de la misma manera en todas ellas, aumentando la usabilidad de las web gubernamentales.
  • Área 3: Se han creado los siguientes documentos de política y reglamentación
  • Una reforma y actualización de la Guía de Estándares.
  • Una política del sistema de navegación estándar
  • Una política de elementos no web (archivos multimedia y web 2.0)
  • Una política de presencia global del web y de URLs
  • Un instructivo de operación y administración de recursos informáticos para las instituciones de gobierno.

Legado
Los efectos positivos del proyecto no acaban tras su finalización, pues éste ha sido un proyecto que ha producido un cambio profundo y perdurable en múltiples aspectos de la gestión tecnológica del gobierno.
Algunos aspectos son:

  • Una mejora en la calidad de los sitios web, con una mayor usabilidad, facilidad de acceso y uniformización. Esta mejora es sostenible, pues la metodología creada en este proyecto se ha incorporado al trabajo cotidiano del gobierno.
  • Se han creado herramientas que permiten una gestión más eficiente. Así, por ejemplo, la plantilla permite crear un sitio web gubernamental en un tiempo récord y con el mínimo esfuerzo. Otras herramientas permiten revisar la calidad de los sitios web gubernamentales o implementar la estructura de navegación.
  • Hay todo un cuerpo de políticas y reglamentos que especifica cómo debe trabajar el gobierno en el área tecnológica.
  • El recurso humano ha sido capacitado, por lo que la calidad y eficiencia de su trabajo aumentará en el futuro.Sin embargo, el legado más duradero del proyecto ha sido un cambio en la cultura de trabajo. Concretamente,
  • Ha aumentado la prioridad de la estrategia web dentro de cada institución de gobierno. Con anterioridad, esta estrategia sólo preocupaba a los informáticos, pero, a partir de este proyecto, tanto la Alta Gerencia como el Departamento de Comunicaciones están comprometidos con la misma.
  • A partir del proyecto, los informáticos de las diferentes instituciones de gobierno se conocen y colaboran entre ellos produciendo economías de escala, lo que no pasaba con anterioridad.
  • Como consecuencia del proyecto, hay una estrategia y una metodología tecnológica única para todo el gobierno, cuando, anteriormente, cada institución operaba de manera aislada en esa área.

Todo ello redunda en un mejor servicio al ciudadano, que es la razón de ser de toda Administración pública.

Si desea copia del documento completo favor enviar correo electrónico a lponce@presidencia.gob.sv y con mucho gusto se la enviaremos.