Print Friendly
  • Los empresarios que comercializan sus notables e innovadores productos en la tienda El Salvador Productivo, instalada hace 10 meses en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, estarán mañana junto al Presidente de la República y la Primera Dama en el programa Casa Abierta.

 La tienda El Salvador Productivo, que funciona en el aeropuerto internacional, se erige como un símbolo del éxito de trabajar unidos empresarios y gobierno.

 

“Es una excelente ventana de exposición y de mercado”, afirma la impulsora de esta idea que desde agosto de 2016 se hizo realidad, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

 

El Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero es uno de los más dinámicos de Latinoamérica y por el mismo más de dos millones de personas transitan anualmente.

 

La tienda brinda “la oportunidad a pequeños empresarios para que puedan comercializar sus productos” y, además, es una “ventana de retroalimentación”.

 

“Si un cliente no lo compra o quiere algunas variedades (diferentes), sirve como ese laboratorio que retroalimenta a los empresarios de adaptaciones que tienen que hacer a su producto”, afirma la funcionaria.

 

Las historias de éxito detrás de los productos que se comercializan en la tienda serán conocidas mañana en el programa Casa Abierta, un espacio que se realiza en la ex Residencia Presidencial y en el que el Presidente Salvador Sánchez Cerén comparte y dialoga con diferentes sectores sociales.

 

La tienda El Salvador Productivo es administrada por la Asociación de Productores y Exportadores Salvadoreños (Proexsal), integrada por empresarios que tras una convocatoria del Ministerio de Economía desarrollaron el modelo de negocio.

 

En esta vitrina salvadoreña para el mundo están presentes 406 productos de 40 municipios, proveídos por más de 100 empresarios.

 

“Tenemos un método de compra bastante eficiente, es decir, que se capitaliza rápido al microempresario porque conocemos las necesidades”, afirma la viceministra Barrera sobre las buenas prácticas que mantiene el modelo empresarial.

 

El 85% de los proveedores de la tienda son mujeres y entre los productos figuran los alimentos, los textiles, los accesorios de belleza y las artesanías de alta calidad. Todo esto supervisado por el Ministerio de Economía y con el horizonte puesto en la innovación que deben aplicar constantemente los emprendimientos.

 

Los próximos pasos, afirma la funcionaria, son abrir otra tienda en San Salvador para que los productos estén al alcance de la población en general y crear una franquicia que permita comercializar el modelo de negocio en otras ciudades del mundo.

“Esto llena de mucho entusiasmo a las empresarias porque son canales de comercialización permanentes que antes no tenían”, expresó.

Junto al Presidente y la Primera Dama estarán presentes mañana en Casa Abierta la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, la viceministra Barrera, el presidente de CEPA, Nelzon Vanegas, y la presidenta de Proexal, Marisol Monge.

 

Además, están invitados representantes de las empresas Peka Maya, Creaciones DollYana, Bioarte Mariposas, Ketzal, Tentis, Cono Canela, Decorative, Artilobasquense, Vaiza, Moje y Shuchil, todas proveedoras de la tienda.

 

Casa Abierta se transmite desde las 8.00 a.m. por la señal de Televisión de El Salvador (canal 10) y Radio Nacional (96.9 FM).

 

San Salvador, 23 de junio de 2017.