Print Friendly, PDF & Email
  • El Plan El Salvador Seguro sigue en marcha y sus frutos son la reducción de homicidios y extorsiones, así como la apuesta intensa por la prevención, con mayor énfasis en los 50 municipios priorizados.

“Gracias a la ejecución del Plan El Salvador Seguro reducimos los homicidios en un 27 por ciento”, dijo esta noche a la nación el Presidente Salvador Sánchez Cerén, al rendir un informe al país sobre los resultados de las políticas implementadas durante 2017.

 

El gobernante afirmó que delitos como las extorsiones y el robo de vehículos disminuyeron un 37% y 46.7%, respectivamente.

 

También las autoridades de seguridad han dado “golpes contundentes al narcotráfico, decomisando más de 6.948 kilogramos de droga, valorados en más de 158  millones de dólares”, expresó el gobernante.

 

Para el mandatario los logros en seguridad tienen un punto común: la ejecución exitosa del Plan El Salvador Seguro (PESS), el cual “está dando resultados positivos para la tranquilidad de las familias”.

 

Aseguró que la prevención seguirá siendo en 2018 una de las principales apuestas de su gobierno, y que actualmente -con el apoyo de diversas instituciones- se desarrollan acciones de prevención intensas en los 50 municipios priorizados por el PESS.

 

“Recuperamos 129 espacios públicos, donde ahora desarrollamos actividades deportivas, culturales y recreativas, a través del programa Actívate por la convivencia. Hemos invertido en 252 centros educativos beneficiando a cerca de 140 mil niños y niñas de zonas vulnerables”, dijo el Presidente en su mensaje transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

 

En los datos remarcados por el estadista, se cuentan 20 mil personas que han sido reincorporadas al sistema educativo a través del programa de modalidades flexibles de educación y más de 16 mil personas participan en programas de emprendimiento, creación de microempresas, empleo y empleabilidad.

 

“Hemos realizado la mayor modernización de la infraestructura penitenciaria, reduciendo el hacinamiento y dotándola de tecnología para controles de ingreso y video audiencias. Además ampliamos el programa Yo Cambio, incorporando a 22 mil privados de libertad”, informó el Presidente.

 

Rindió un homenaje a los policías, miembros de la Fuerza Armada y custodios penitenciarios “caídos en el cumplimiento de esta noble tarea de garantizar la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía”.

 

“Estos crímenes no quedarán impunes y expresamos a sus familiares el compromiso de que continuarán recibiendo todo el apoyo de nuestro gobierno”, expresó el jefe de Gobierno.

 

San Salvador, 18 de diciembre de 2017.