Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy que entre los ejes de trabajo en los que priorizará su gobierno durante el ejercicio de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centro Americana (SICA) destaca la seguridad democrática, la gestión integral de riesgo y cambio climático y la integración económica.

Durante su participación en el programa Gobernando con la Gente, realizado en la ciudad de Zacatecoluca, La Paz, el mandatario aseguró que los países centroamericanos trabajarán unidos para combatir aquellos problemas que afectan el desarrollo económico y social de la región, así como los que atentan contra la tranquilidad y convivencia de las familias.

“Trabajaremos con los cinco países de forma conjunta contra el crimen organizado, narcotráfico y delincuencia para generar en Centroamérica un clima de paz y prosperidad”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con el gobernante, otra prioridad de El Salvador será el impulso de acciones en materia de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático así como la elaboración de estrategias eficaces para hacerle frente a los fenómenos naturales que afectan a la región.

“Todos estamos preocupados porque el país tiene un largo tiempo que no llueve lo que afecta nuestros cultivos y afecta nuestra alimentación,  ya que puede elevar los precios de  los productos de la canasta básica, prestarle atención a este tema para ver cómo nos adecuamos y lo enfrentamos es una prioridad establecida”, manifestó.

El mandatario aseguró además que se trabajará la hoja de ruta para la Unión Aduanera, ya que Centroamérica constituye el principal mercado donde se mueven los productos de la región, por lo que es prioritario facilitar el comercio y asegurar la adquisición de productos a la población.

“Trabajaremos por la facilitación del comercio. Con Guatemala haremos una frontera integrada para que las personas  y los productos puedan moverse fácilmente  y con Honduras se trabajará en la frontera de El Amatillo un centro integrado, ya que el comercio es importantísimo para el desarrollo de los pueblos”, precisó.

El Salvador recibió la presidencia pro témpore del SICA el pasado 26 de junio para el período del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015, en un acto celebrado al término de la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de ese organismo regional, que tuvo lugar en la ciudad de Antigua Guatemala.

Zacatecoluca (La Paz), 4 de julio de 2015.