Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que en el próximo semestre, mientras ejerza la presidencia pro témpore del SICA, trabajará decididamente en los esfuerzos para hacer realidad la unión aduanera entre los países centroamericanos para facilitar el comercio entre las naciones.

En su discurso tras recibir el cargo durante la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada en la ciudad de Antigua Guatemala, dijo que dará “un especial énfasis a la integración económica regional, específicamente a la facilitación del comercio”.

Expresó que trabajará “en la hoja de ruta para la Unión Aduanera, temas arancelarios, reglamentación técnica, los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación Centroamérica y Unión Europea, la incorporación de Panamá al subsistema económico y procedimientos aduaneros”.

“Continuaremos con los esfuerzos y coordinaciones respectivas para la facilitación del comercio intrarregional, así como propiciar fluidez y seguridad en las fronteras”, expresó el jefe de Estado tras recibir el cargo de parte de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina

El desarrollo económico, en especial el desarrollo de proyectos de conectividad, también estuvo presente al término de la jornada en Antigua Guatemala, durante la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que participaron además los gobiernos de México y Colombia.

El gobernante informó que en este encuentro se acordó agilizar los proyectos de conectividad que se impulsan en el marco de este mecanismo de integración extraregional.

Especial énfasis tuvo en la reunión las acciones de los países para mejorar los proyectos relacionados a la velocidad promedio en la que se transportan las mercancías por la región, informó el Presidente de la República.

Antigua Guatemala (Guatemala), 26 de junio de 2015.