Print Friendly

El volcán Chaparrastique, que desde su erupción el 29 de diciembre de 2013 provoca zozobra en la población del departamento de San Miguel, se mantiene tranquilo en los últimos días, como un inesperado regalo de la naturaleza a las fiestas patrias.

Cientos de miles de personas salieron a las calles de todo el país para celebrar este día 15 el 194 aniversario de la independencia nacional y centroamericana, en desfiles que fueron favorecidos también por una tregua en las lluvias de los últimos dias, a diferencia del año pasado.

De acuerdo con el Informe Especial Número 87 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las vibraciones del coloso de oriente muestran una tendencia descendente, con valores inferiores a 100.

Las cámaras de vigilancia muestran un volcán tranquilo sin anomalías térmicas. La red de observadores locales no reporta salida fuerte de gases, precisa el reporte del de la Dirección General del Observatorio Ambiental de esa carteta.

La otra buena noticia reportada por esa dependencia es que “el flujo de dióxido de azufre (SO2) emitido desde las fumarolas del cráter ha disminuido desde inicios de septiembre”.

Desde las 12 horas del miércoles 9 de septiembre hasta la hora de emisión de este reporte –el 11 al mediodía-, la vibración sísmica del volcán Chaparrastique ha fluctuado entre 126 y 64 unidades con promedio de 95 y durante las últimas 24 horas se han registrados valores entre 99 y 64 unidades con media de 85, mostrado tendencia descendente, agrega.

Los cambios cíclicos en la vibración sísmica y emisión de gases que caracterizan la actividad del Chaparrastique se asocian a cambios súbitos en la presión interna del mismo, debido a la dinámica de fluidos en su interior (magma, gases, vapor de agua).

Ante ello, el MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

Próxima actualización: miércoles 16 de septiembre de 2015. Si las condiciones cambian se elaborará un informe anticipado.