Print Friendly
  • El gobierno ha fortalecido el derecho de acceso a la información pública, clave para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción.

 

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho de la transparencia y la lucha contra la corrupción ejes transversales en la administración  pública en sus dos años de gestión, a través del fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública.

 

“Es importante seguir fortaleciendo la transparencia, este gobierno tiene que transparentar sus acciones, no son acciones que tienen que estar ocultas a la población”, sostuvo el mandatario durante la presentación del informe del Gabinete de Gobernabilidad correspondiente al segundo año de gobierno.

 

En este ámbito, durante estos dos años destacan iniciativas como la creación del Observatorio Ciudadano de la Alianza para el Gobierno Abierto, cuyo rol es vigilar el desarrollo y cumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno en lo  relativo a transparentar la gestión pública.

 

“Se han recibido casi 30 mil demandas de información en el último año en las 84 oficinas de organizaciones relacionadas con el poder Ejecutivo, de esta se ha reservado el 0.07%, 217, menos del 1%, y se ha entregado parcialmente 1.2%, que son 365, o sea, no llegamos a 2% de información totalmente reservada o parcialmente reservada”, aseguró el secretario de transparencia y anticorrupción, Marcos Rodríguez.

 

Indicó también que las reservas de información en Casa Presidencial se han reducido del 12.7% en el primer año de la aplicación de la Ley de Acceso a la Información Pública a un 3.8% en la actualidad.

 

En estos dos años el  93.3% de instituciones del órgano Ejecutivo cumplieron con el 100% de publicación de la información oficiosa; asimismo, 93 instituciones del órgano Ejecutivo, de 95 que lo conforman, realizaron 132 audiencias públicas de rendición de cuentas entre junio y octubre de 2015, y en las  que participaron un total de 23,104 personas.

 

Además, por primera vez se incluyó la rendición de cuentas de entes privados que reciben fondos públicos. De 156 entidades privadas que recibieron fondos públicos en el año 2015, 100 rindieron cuentas a la ciudadanía.

 

 

También se puso en marcha el Sistema de Contratación de Recursos Humanos del Órgano Ejecutivo, garantizando idoneidad y transparencia en la  asignación de las plazas laborales.

 

Destaca también la preparación y presentación a la OEA del informe de país sobre el seguimiento a la aplicación  de las recomendaciones hechas en el marco de a la Convención Interamericana contra la Corrupción a través del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción  (MESICIC).

 

San Salvador, 26 de mayo de 2016.