Print Friendly

Conciliar los intereses de las instituciones participantes en el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente para el éxito de ambas actividades este sábado 11 en el municipio de San Bartolomé Perulapía, en el departamento de Cuscatlán, fue el objetivo de un encuentro presidido por la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

“Lo importante es la coordinación y la presencia de todas las instituciones en estos festivales, considerados una fiesta de pueblo, para tratar de que nada falle, y en ello mucho pueden ayudar también los medios de comunicación y la prensa”, aseguró la Primera Dama.

“Nos debemos sentir orgullosos, aunque no satisfechos, porque hace falta hacer más y más para llegar a todos los salvadoreños, porque la filosofía de este Gobiernos es el Buen Vivir y el cuidado del medio ambiente, además de elevar la estimación a la mujer”, agregó.

Por eso tanto el Festival como el Gobernando con la Gente harán énfasis en el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, y el Día Mundial del Agua, que se celebrará el próximo 22, tema que ha estado presente en las reuniones preparatorias en de San Bartolomé Perulapía, dada la preocupación de la población por la contaminación de las aguas del río que atraviesa ese municipio.

Varios asistentes a la reunión significaron la trascendencia de ambas actividades en la vida de las localidades donde se realizan, pues han demostrado ser programas realmente provechosos en el quehacer de cada ciudadano y que sus costos bien valen la pena, a pesar de las críticas de los partidos opositores.

En intercambios previos con los líderes comunitarios se conoció sobre la necesidad de incentivar temas como la labor de los artesanos locales y del turismo, así como el desempeño y participación de los jóvenes, además del cuidado del medio ambiente, en lo que se destacan los productos de tejidos con bambú.

También se solicitó la presencia de funcionarios del Fondo Social para la Vivienda y otros organismos por los reclamos de la población en materia de legalización y registro de sus propiedades.

Para el venidero sábado está prevista en el Gobernando con la Gente la entrega de computadoras a niños y jóvenes como parte del programa presidencial Una niña, un niño, una computadora, implementos para la Policía Nacional Civil y el relanzamiento de la Casa de Cultura de San Bartolomé Perulapía.

Durante el Festival para el Buen Vivir la población contará con consultas médicas, atención ciudadana, recreación y deportes, mercado solidario con la venta de productos a bajos precios, educación ambiental y entrega de posturas de árboles, y entre otras opciones, la Cocina del Buen Vivir en esta ocasión con un plato típico del municipio: el tamal mixtapiste.
Además, se entregarán tambos y tarjetas solidarias de gas, alevines de tilapia y plantas ornamentales.

Conocida como la ciudad de los murales y de los canastos (exhibe el mayor del mundo con 12,8 metros de diámetro y 4,3 de altura), San Bartolomé Perulapia atesora una gran cultura artesanal con productos elaborados a partir del bambú, mientras en las paredes de sus viviendas están recogidas en murales la laboriosidad y sencillez del pueblo, así como la belleza geográfica y natural que atesora El Salvador.

San Salvador, 9 de marzo de 2017