Print Friendly

El compromiso que hace un año asumió el presidente Salvador Sánchez Cerén de trabajar incansablemente para alcanzar los grandes acuerdos de nación que permitan resolver los principales problemas que aquejan a las familias salvadoreñas, se tradujo en la conformación y puesta en marcha de distintas instancias de diálogo.

 

“Creamos los Consejos de Seguridad, Desarrollo Agropecuario y de Educación” y “establecimos mesas de diálogo para el empleo, inversión y productividad; pueblos indígenas; asuntos laborales; sustentabilidad ambiental; que nos permitirán crear los consejos ciudadanos en estas importantes áreas”, expresó el mandatario en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

 

Argumentó que su gestión “se ha distinguido por ejercer una gobernabilidad democrática fundamentada en la participación ciudadana y de todos los sectores de la sociedad, como única vía ante los grandes retos”.

 

Asimismo, destacó que ha mantenido un vínculo directo con las comunidades, asociaciones,  colectivos y organizaciones sociales para escuchar y responder a sus demandas y propuestas mediante los programas Gobernando con la Gente y Casa Abierta en la Residencia Presidencial.

 

“Nuestra nueva forma de gobernar, cercana a la gente,  se refleja en el aumento de las visitas de los salvadoreños a Casa Presidencial. Durante este primer año recibimos cerca de 55.000 personas, la cifra más alta registrada por un gobierno” en este periodo, expresó el jefe de Estado.

 

En su discurso, también enfatizó que junto a la gobernabilidad democrática y la participación, su administración tiene como prioridad el fortalecimiento institucional, el acceso a la información pública, la transparencia y el combate a la corrupción.

 

Como resultado de la Política de Austeridad, detalló que en solo 6 meses se logró un ahorro de 50,6 millones en rubros como remuneraciones, bienes y servicios, detectando además ocho líneas de oportunidades para incrementar la eficiencia en el gasto.

 

“Hemos sido el primer gobierno en la historia en el que todos sus titulares hemos presentado declaración ante la Sección de Probidad  de la Corte Suprema de Justicia”, afirmó el presidente.

 

Además, reveló que las Oficinas de Información y Respuesta del Ejecutivo atendieron más de 23 mil requerimientos de información en el primer año de gobierno.

 

San Salvador, 1 de junio de 2015.