Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, disertó hoy por primera vez desde la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que contribuyó decididamente para concretar el proceso de paz en El Salvador, del cual el mandatario fue uno de los firmantes como representante de la fuerza insurgente de aquel momento.

“Nuestra historia ha estado llena de momentos dolorosos, pero también de tiempos de esperanza y valentía. Durante años luchamos por alcanzar la democracia y marcamos un hito histórico mundial, pues fuimos los primeros de la región en poner fin a una dolorosa guerra civil, mediante un proceso de diálogo y reconciliación, para iniciar la construcción de un país democrático”, expresó el gobernante al iniciar su discurso en el emblemático auditórium donde se realiza cada año el periodo de sesiones de la Asamblea General, el órgano principal de decisión de las Naciones Unidas.

En el discurso del Presidente abundaron los ingredientes claves para el desarrollo del mundo, para cambiar el futuro: La paz, la seguridad, la migración, la integración de los pueblos, la estrategia para enfrentar el cambio climático, el desarrollo que tenga como principio la justicia social y el llamado al mundo para modificar las estructuras financieras y la cooperación, de tal modo que los recursos logren impactar positivamente en los pueblos en vías de desarrollo, como los centroamericanos.

“Como la mayoría de los países en desarrollo enfrentamos los mismos desafíos, reducir la pobreza, las desigualdades sociales y construir las condiciones para que las familias tengan vidas más saludables y seguras”, dijo el mandatario ante el mundo.

Para el presidente Sánchez Cerén a la humanidad la propia experiencia le ha demostrado que “únicamente a través de la solidaridad, el respeto, la inclusión y la equidad es posible superar esos desafíos”.

Orgulloso de los cambios iniciados en 2009, con el primer gobierno del FMLN -en el cual participó como vicepresidente y ministro de Educación ad honórem-, afirmó que en El Salvador “registramos un desarrollo humano significativo” y el futuro plantea desafíos que al concretarse harán de esta nación un lugar más óptimo para la vida plena.

“En el área rural reducimos al 13.6% la extrema pobreza; destinamos el 14.8% del PIB para el gasto social; aumentamos al 93.7% la cobertura de educación primaria y redujimos en un poco más de cinco puntos porcentuales el analfabetismo. Hemos alcanzado una importante reducción de la mortalidad materna y mejorado los servicios de saneamiento y agua potable para la población”, dijo el Presidente.

Añadió que “seguimos trabajando para  crear factores que aumenten nuestro desarrollo humano, brindando una protección social más sólida, que nos permita garantizar el acceso universal a los servicios sociales básicos de forma sostenible”.

Para el gobernante salvadoreño el mundo debe lograr “una visión que responda a las necesidades de nuestros pueblos, en la que todos los seres humanos tengamos una vida digna y plena, en democracia y gocemos del derecho a la soberanía y determinación a elegir nuestro camino hacia la paz y el desarrollo”.

La nueva agenda mundial “debe integrar asuntos de carácter universal como la migración, el cambio climático, la seguridad alimentaria, la educación, la salud, la seguridad ciudadana y la paz mundial”, expresó el jefe de Estado.

En este marco, hizo un llamado a la ONU para que se  mantengan sus recursos y programas en América Latina y, particularmente, en Centroamérica, independientemente de la clasificación macroeconómica de los países de nuestra región.

El presidente salvadoreño manifestó que “nos corresponde unirnos e integrar a nuestros pueblos y gobiernos en una comunidad global, comprometida con los valores de la democracia, la paz, la equidad, el progreso y el desarrollo”.

En El Salvador, desde nuestras modestas posibilidades, “estamos listos para enfrentar ese reto”, afirmó el mandatario en este primer discurso ante el máximo organismo mundial.

Nueva York (EE.UU.), 26 de septiembre de 2014.