Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado pasos importantes en la promoción de la participación ciudadana en la gestión pública, según destacó el secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

El funcionario señaló que pese al corto tiempo en el que  se han implementado acciones a nivel institucional para incentivar la participación ciudadana, bajo la tutela de la Secretaría a su cargo, “se están poniendo las piedras fundamentales de un gobierno abierto”.

“Hay lugares donde hay una participación más estructurada, más abierta, más sistemática y hay otros lugares donde hay resistencia institucional, resistencia burocrática”, expresó el funcionario al dirigir este martes 8 de septiembre el acto de rendición de cuentas correspondiente al período comprendido entre junio de 2014 y mayo de 2015.

“Lo que uno debe tratar es que algunas cosas se transformen en un hábito, pero que no pierdan el alma, que no se transformen en procedimientos burocráticos y que sean lo más auténticos posibles”, acotó el secretario Rodríguez.

Destacó que solo durante el primer año de gobierno del presidente Sánchez Cerén cerca de 56 mil personas de distintos sectores han sido recibidas en Casa Presidencial, superior a las 34 mil y 10 mil personas recibidas durante los últimos dos gobiernos, respectivamente.

“Yo sé que la participación no es solamente entrar a Casa Presidencial, pero en todo caso es un indicador de cuál es el nivel de apertura que tiene el gobierno para hablar con todo tipo de gente, no solamente con los sectores que siempre han tenido facilidades para relacionarse con el poder”, aclaró el funcionario.

Aseguró que el gobierno ve la “participación no solo como un derecho legítimo de la ciudadanía, sino también como un recurso de organización y movilización que este país necesita para enfrentar sus principales problemas”.

En el acto de rendición de cuentas también destacaron datos como la promoción de la participación ciudadana en la construcción del Plan Quinquenal de Desarrollo del Gobierno, con el concurso de más de 8 mil personas.

Además, las consultas para la elaboración de la Política de Participación Ciudadana, la cual será presentada próximamente.

Se destacaron también la realización de 10 jornadas de Diálogo Joven, un espacio de interacción entre titulares del Órgano Ejecutivo con jóvenes universitarios de todo el país; la inauguración de la primera Casa de la Cultura y Convivencia en el municipio de Jiquilisco, Usulután, como parte de la red que se implementará durante el quinquenio.