Print Friendly

El modelo de gobernar del presidente Salvador Sánchez Cerén con amplia participación ciudadana y en contacto estrecho con la población se consolidó a lo largo de este año 2015 en El Salvador, con programas que se han ido convirtiendo en tradiciones de la actual administración.

El hecho de que el poder ejecutivo no sea un ente distante del pueblo le ha valido el reconocimiento de propios e incluso opositores, que aplauden el método de no sólo llevar el gobierno a las comunidades y escucharlas, sino de buscarle de conjunto soluciones a sus necesidades.

“Un verdadero gobernante no es aquel que se esconde detrás de un escritorio y encerrado en un despacho”, expresó el pasado 22 de julio el profesor Carlos Vidal Monge, director del Centro Escolar Valle Verde, del municipio de Apopa.

“Un verdadero gobernante es el que sabiendo que se debe a un pueblo se acerca a él y constata de primera mano esas necesidades y trata de solventarlas, eso es nuestro presidente Salvador Sánchez Cerén”, agregó Vidal Monge.

El estadista había acudido al lugar, escenario de los primeros Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente de 2015, el sábado 10 de enero, para poner en marcha el programa presidencial Salvador Cumple, cuyo objetivo es solucionar necesidades de la población planteadas en esos espacios.

“Para la Comunidad de Valle Verde, es un privilegio recibirlo por segunda ocasión en un mismo año, un privilegio que se convierte en el compromiso de seguir su ejemplo de trabajo, trabajo en beneficio de las comunidades más necesitadas y que históricamente han sido olvidadas”, afirmó el profesor Vidal Monge.

“Ese interés –añadió- puede evidenciarse con la visita frecuente que ha realizado a muchas colonias, cantones, municipios y que lo hemos podido ver en el transcurso de este año y aún desde el año pasado, visitando y solventando necesidades básicas en Salud, Educación, infraestructura”.

“Es digno de elogiar el esfuerzo que hace este gobierno por acercarse a las comunidades en forma directa”, manifestó el catedrático y líder local, quien concluyó su saludo con una exhortación: “Siga gobernando con la gente, Presidente”.

El llamado no cayó en saco roto y en su balance de la gestión gubernamental del pasado día 7 de diciembre, Sánchez Cerén destacó que “en el 2015 seguimos trabajando por una democracia que lleve bienestar a la población y ser efectivamente un gobierno del pueblo y para el pueblo”.

“Se han consolidado programas para impulsar un gobierno participativo y en contacto directo con la población. Destaco el Festival para el Buen Vivir y los programas Gobernando con la Gente y Casa Abierta, todos destinados a escuchar y cumplir las demandas de nuestro pueblo”, dijo.

En Valle Verde, Sánchez Cerén subrayó: “Este es un acto de reafirmar la voluntad de nuestro gobierno de que juntos vamos enfrentar los grandes problemas que tenemos en el país, y que vamos a resolverlos”.

La voluntad de servir al pueblo es vocación superior y se impone a una errada lógica partidaria de épocas pasadas y los dos programas son llevados a municipios gobernados por la oposición, los más recientes Santa Ana, Cojutepeque, Lourdes y Sonsonate con ediles del partido ARENA.

“Le expreso mi compromiso, a todos los santanecos y al gobierno central, mi disposición de trabajar juntos por una mejor Santa Ana… y qué mejor que hacerlo de la mano con el gobierno central”, le dijo al Presidente el alcalde de la Ciudad Morena, Mario David Moreira.

La edil de Cojutepeque, Guadalupe Serrano, manifestó en el Gobernando del 21 de noviembre: “Hemos hecho buenas alianzas, hemos trabajado, porque no le vamos a poner ni barreras ni obstáculos cuando estamos trabajando por el bien de toda una ciudad, en este caso, Cojutepeque”.

El presidente Sánchez Cerén ratificó en su mensaje del 7 de diciembre que continuará profundizando el proceso democrático en El Salvador, con espacios que fortalezcan la participación ciudadana, gobernando con la gente.

“Estamos aquí para servirles a ustedes, esa es la esencia de nuestra política de gobierno, gobernar para servirle a la gente y resolver sus problemas”, ratificó el día 19 último.