Print Friendly
  • En el Día Mundial de la Libertad de Prensa el gobierno expresa sus saludos a todas las personas que trabajan en los medios de comunicación, así como a las nuevas iniciativas emprendedoras que están sumando voces al sistema informativo del país.

 

“Una sociedad para ser libre debe de ser una sociedad informada y una sociedad para ser debidamente informada debe tener la mayor pluralidad”, expresó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que tuvo lugar ayer martes.

 

El funcionario recalcó que El Salvador se ha constituido como “un país libre, democrático,  abierto, en el cual desde los Acuerdos de Paz construimos una cultura democrática, una cultura de información”.

 

“Debemos de felicitar a los periodistas, hombres y mujeres que van por la calle buscando la información buscando la noticia, debemos de saludar también a los técnicos, a los operadores de los medios de comunicación, desde el motorista que conduce a esos periodistas, desde el técnico que desde las consolas, que atrás de cámaras, que tras una computadora, trabaja día a día para materializar ese sagrado derecho de la libertad de expresión, de información”, expresó.

 

Extendió sus saludos a “la iniciativa privada de empresarios de todos los tamaños que hacen comunicación en el país, los hay de grandes medios de comunicación, los hay de medios de comunicación emergentes, como lo son hoy periódicos digitales”.

 

“Cuando hablamos de libertad de información, libertad de expresión, libertad de comunicación nos referimos a muchas cosas, nos referimos al derecho que tienen los dueños de medios de comunicación, los periodistas de difundir su pensamiento, de difundir el enfoque de su noticia, la interpretación de la realidad cotidiana que hacen de los sucesos que ocurren en el país, pero también nos referimos al derecho que tiene la gente de obtener la más amplia gama de información con pluralidad, sin cortapisas y de manera amplia”, argumentó el portavoz de Casa Presidencial.

 

En un comunicado el Gobierno expresó ayer, con motivo de la efeméride mundial, que atrás quedaron en El Salvador los años en los que las voces disonantes eran reprimidas, tiempos que recordamos con dolor, pero con la certeza que en el futuro esas penosas situaciones nunca volverán a repetirse.

 

Vivimos nuevos tiempos, en los que reina el espíritu de unidad en desafíos tan importantes como la seguridad, en los que se respeta la crítica y los sectores son escuchados por este gobierno comprometido con forjar una nación productiva, educada y segura.

 

La libertad de prensa es indispensable para seguir avanzando en este sendero de democracia que  abrieron los Acuerdos de Paz de 1992 y se conjuga con el irrestricto respeto de la libertad de expresión, a la información y el acceso a la información pública del que goza toda la población en nuestro noble país.

 

Desde este gobierno se respeta y se promueven estas libertades bajo la premisa del derecho humano a la comunicación, estadio supremo que incluye, entre otras condiciones, el derecho de la gente a estar debidamente informada, libre de manipulaciones de grupos de poder político y económico.

San Salvador, 4 de mayo  de 2016.