Print Friendly

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, abogó hoy ante la Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para que exista más unidad entre los países de la región, pues es una condición fundamental para la superación de las problemáticas sociales y construir sociedades más prósperas y solidarias.

discurso 2   video

 

En sus palabras frente a los jefes de Estado reunidos este día en República Dominicana, el mandatario salvadoreño subrayó que, pese a los avances en la integración, aún persisten problemas comunes como la pobreza, la inseguridad y el crecimiento, cuyas soluciones deben hacer hincapié en la protección social.

“Queremos y debemos trabajar por una integración real, que busque y privilegie el bienestar social y económico de nuestras sociedades, principalmente de los sectores excluidos”, sostuvo el presidente Sánchez Cerén.

Expresó ante sus colegas de la región que “unidos seremos una región más próspera y solidaria. Solo unidos podemos vencer las grandes desafíos que demandan nuestros pueblos para superar problemas históricos”.

“Nuestro pueblo está convencido que el único camino a seguir que nos permite el desarrollo con justicia social es la integración de los esfuerzos de los pueblos para superar las desigualdades y los obstáculos al crecimiento que beneficie a todos y todas”, añadió.

El mandatario destacó que durante sus visitas hechas a los gobernantes de la región, antes de asumir la Presidencia de la República, encontró coincidencias en los países sobre la visión de temas prioritarios en lo político, económico y social.

Seguridad alimentaria, políticas de vivienda, equidad de género, políticas educativas regionales y de gestión de riesgos, fueron algunos de los temas en los cuales el presidente Sánchez Cerén aseguró que el SICA debe enfocar sus esfuerzos.

En este sentido, el jefe de Estado también llamó a reforzar la institucionalidad regional para hacerlo más efectivo y eficiente, acorde a lo que el proceso de integración de los nuevos tiempos requiere.

El Presidente agradeció además el apoyo que los esfuerzos integracionistas reciben de la cooperación internacional.

“Esperamos que ese apoyo continúe y estoy seguro que todos los mandatarios podemos asumir el compromiso con la comunidad internacional que los recursos de la cooperación internacional serán utilizados en forma transparente y llegará a la gente más necesitada”, dijo.

San Salvador, 27 de junio de 2014.