Print Friendly

La Unión Europea (UE) firmó hoy un acuerdo de cooperación con el gobierno de El Salvador por $200 millones, fondos no reembolsables que serán destinados a proyectos de generación de oportunidades para la juventud salvadoreña, la inclusión social y el desarrollo productivo.

El acuerdo, que abarca hasta el año 2020, fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, y el embajador Jaume Segura Socías, por parte de la Unión Europea (UE), en un acto desarrollado en Casa Presidencial en el que participó como testigo de honor el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

El nuevo programa de cooperación asciende a 149 millones de euros (unos 200 millones de dólares), cifra superior a los 121 millones de euros donados al país por la UE como parte del programa de cooperación 2007-2013.

La ejecución de los programas estará enfocada en los ejes de Juventud e Inclusión Social, para lo que se destina $111 millones, y el Desarrollo del Sector Privado, con $82 millones.

A la ceremonia también asistieron el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; miembros del gabinete de gobierno, representantes del cuerpo diplomático de los países miembros de la UE y algunos beneficiarios de programas de cooperación de dicho bloque.

“Con el acuerdo que presenciamos esta tarde (…) se fortalece nuestra relación histórica con el continente europeo, un territorio inspirador de nuestra actual democracia”, señaló el mandatario salvadoreño en su intervención tras la firma.

“Este acuerdo nos permitirá consolidar sustancialmente los procesos de cambio y las políticas que se gestaron en los años recientes”, dijo el jefe de Estado, al destacar que también contribuirá a posicionar a El Salvador en la economía mundial.

Por su parte, el embajador de la UE aseguró que el convenio “ratifica el compromiso de la Unión Europea, sus estados miembros y de los ciudadanos europeos con el desarrollo de El Salvador”.

“Es la expresión de nuestra solidaridad y de nuestro compromiso para la construcción de un país más próspero y más seguro; más libre y más justo; un país de todos y para todos”, añadió.

El presidente Sánchez Cerén dijo que “esperamos resultados que reflejen a una ciudadanía más activa entre la población joven, una mayor participación en los asuntos públicos, mayores capacidades institucionales para implementar políticas de juventud y programas más amplios de prevención de la criminalidad juvenil”.

En materia de inclusión social, este esfuerzo también incluye el acceso al empleo y la participación en la vida pública de los grupos marginados y más vulnerables, dando prioridad a las mujeres y las niñas, víctimas de discriminación y violencia de género.

Para el área de desarrollo del sector privado la inversión busca potenciar el tejido económico del país, haciendo énfasis en las cooperativas, pequeñas y medianas empresas, con miras a incrementar su capacidad productiva y competitividad.

“Este componente nos ayudará a aprovechar el escenario que nos ofrece el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica”, explicó el jefe de Estado.

El mandatario reiteró sus agradecimientos a la Unión Europea, a quien calificó como un “socio invaluable” que ha permanecido junto al pueblo salvadoreño en sus esfuerzos “por un desarrollo más eficaz y alineado a nuestras propias necesidades”.

“Les reafirmo el decidido compromiso de mi gobierno con una gestión eficaz, pero sobre todo transparente, de esta importante cooperación que nos otorgan”, subrayó el Presidente.

San Salvador, 24 de noviembre de 2014.